Citología cervical

La citología cervical es una prueba diagnóstica en la que se examinan células del cuello uterino. El cuello del útero, también conocido como cérvix, es la parte inferior y más estrecha del útero y está localizado al final de la vagina. Las células se obtienen introduciendo un cepillo o una pequeña espátula en la vagina con los que se realiza un suave raspado en el cuello del útero, usted no sentirá ningún dolor. La muestra se extiende en un cristal llamado porta que se fija con alcohol previamente preparado o se introduce en alcohol para fijar la muestra y poder mirarla posteriormente al microscopio.

La citología cervical o de cérvix también se llama comúnmente citología vaginalfrotis vaginal o test de Papanicolaou, en honor a un médico griego que desarrolló esta técnica en la primera mitad del siglo XX.

El objetivo de esta prueba es detectar lo antes posible la existencia de un cáncer de cuello de útero, o de lesiones precancerosas en el mismo, con el fin de tratarlo lo más precozmente posible. En casi todos los casos, el cáncer de cérvix se asocia a una infección por un virus llamado, virus del papiloma humano (VPH), que se adquiere por vía sexual. Este virus origina cambios en la morfología y en las estructuras de las células del cuello del útero que hace que se puedan trasformar en células malignas. En el raspado que se hace durante la prueba se recogen estas células, las cuales pueden presentar cambios pre-malignos, indicativos de que están evolucionando hacia cáncer, o pueden ser ya células cancerosas.

También se puede detectar el VPH en las muestras que se toman del cuello del útero. Para ello, alguna de las muestras que se toma del cérvix se envía al laboratorio para investigar la presencia de este virus. Sin embargo, todavía no se han determinado claramente cuándo se debe realizar la prueba de detección del VPH y su utilidad.

Se la debe de realizar toda mujer que haya iniciado su vida sexual y repetir al menos una vez al año. Es importante realizarla ya que el cáncer de cérvix es el número uno a nivel mundial con altos porcentajes de mortalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here