La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, instó a altos oficiales de ese ente armado a respetar de forma irrestricta los derechos humanos de las personas que, en el marco de la crisis post electoral y en múltiples protestas acaecidas en varias ciudades del territorio nacional, han expresado su inconformidad.

Del mismo modo, la instancia depuradora respaldó a las autoridades policiales en la acción de prevención y combate de la violencia perpetrada por personas que han saqueado negocios, destruido propiedad privada y estatal, y alterado el orden público mediante actos reñidos con la Ley y constitutivos de delito.

En la jornada se hicieron presentes Vilma Morales, Alberto Solórzano y Omar Rivera, comisionados para la reforma policial; asimismo, el General Julián Pacheco Tinoco, Secretario de Seguridad, quien preside la Comisión Especial. Además, participaron Carlos Hernández y German Leitzelar, asesores de los depuradores.

Por el lado de la cúpula policial, participaron el Director General de La Policía Nacional, General Félix Villanueva Mejía; el Sub Director General de la Policía Nacional, Comisionado José David Aguilar Morán; el Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado Santos Daniel López Flores; y el resto del Directorio Estratégico de la institución.

Uso de la fuerza y armas de fuego

Durante la sesión el liderazgo policial informó a los miembros de la Comisión Especial que en el desempeño de sus funciones siempre hacen un uso progresivo, diferenciado, proporcional, ecuánime y gradual de la fuerza y de las armas, con el objetivo que se utilicen única y estrictamente cuando el caso lo amerite, respetando los derechos humanos y con el propósito de restablecer el orden público.

De la misma manera, indicaron que en la actualidad están vigentes y en aplicación reglamentos y protocolos que establecen los procedimientos a emplear siguiendo como norma cualquier otra disposición legal aplicable o instrumentos internacionales ratificados por el Estado de Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here