Un total de dos mil 747 ciudadanos de países de los continentes asiático, africano, de Sudamérica y el Caribe, fueron  retenidos por las fuerzas del orden en varias puntos de Honduras, en su tránsito migratorio para llegar a Estados Unidos.

– Sirios, nepalíes, ghaneses, somalíes y paquistaníes, figuran en una larga lista de africanos y asiáticos que han transitado por territorio hondureño en su afán de llegar a EEUU.

-La mayoría de los inmigrantes fueron retenidos en la zona fronteriza del sur de Honduras y disminuyó la cantidad de emigrantes en el occidente del país.

En las últimas horas, miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) retuvieron a 25 inmigrantes procedentes de países como Angola (5), Ghana (5), El Congo (6), Gambia (2) y Camerún (7).

De esta forma, se acentúa el flujo de migrantes asiáticos y africanos que continúa utilizando a Honduras, no como país de destino, sino de tránsito en su objetivo de llegar a Estados Unidos.

Todos los migrantes retenidos por Fusina son puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se evalúa cada caso.

De forma general, los migrantes reciben un salvoconducto que les permite una estancia hasta de 100 días en el país, con los que pueden transitar libremente por el territorio hondureño.

Por su posición geográfica, Honduras es un lugar de paso obligado para estos migrantes que buscan llegar a México y posteriormente a Estados Unidos por la vía terrestre.

Muchos de estos emigrantes inician su travesía viajando por la vía aérea hasta Ecuador y Brasil, desde donde continúan su viaje por la vía terrestre.

Su tránsito por los países centroamericanos no suele ser mayor de 72 horas, pero las retenciones en los diferentes retenes militares y policiales pueden ampliar ese periodo.

Aunque las rutas dependen de la procedencia de los flujos, el “coyote” o traficante de personas siempre está presente para cobrar cuantiosas sumas de dinero por llevarles en los diferentes trayectos en Centroamérica, han denunciado en múltiples ocasiones los migrantes asiáticos y africanos.

Cabe señalar que los flujos de migrantes extracontinentales hacia Centroamérica no suponen un fenómeno nuevo, ya que cada año se reportan miles de casos.

Cubanos, asiáticos y africanos los de mayor tránsito

Según datos proporcionados por Fusina a Departamento 19, los cubanos, asiáticos y africanos fueron los que registraron mayor número de retenciones durante el 2017.

Los datos estadísticos establecen que del 1 de enero al 30 de diciembre de 2017, los inmigrantes con mayor flujo que fueron retenidos son: 643 cubanos; 404 haitianos; 368 de Eritrea; 215 de Nepal; 136 de India; 134 del Congo; 128 de Camerún; 126 de Guinea; 62 de Pakistán; 55 de Somalia; 49 de Angola; 48 de Gambia; 45 de Ghana; 43 de Siria; 41 de Nigeria; 31 de Sierra Leona; 27 de Bangladesh y 24 de Liberia.

El mayor flujo de inmigrantes retenidos ocurrió en la zona sur de Honduras, asimismo, en el occidente y la ciudad capital.

Antecedentes

El 3 de marzo de este año, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), informó que durante los primeros dos meses del presente año esa fuerza del orden logró la retención de mil 97 migrantes.

27 de marzo, miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), retuvieron a más de una docena de inmigrantes procedentes de diferentes países en la zona sur de Honduras.

18 de abril, miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), retuvieron  a cuatro ciudadanos extranjeros en la zona sur de Honduras.

28 de junio, agentes policiales retuvieron a siete migrantes en un operativo ubicado en Santa Fe, Ocotepeque, occidente de Honduras.

20 de julio, Las fuerzas del orden retuvieron a 27 migrantes procedentes de Pakistán, Camerún, Angola, El Congo, Gambia, Guinea, Nigeria, en el sector de Pavana, Choluteca, sur de Honduras.

25 de julio, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), detuvo a 35 ciudadanos de origen africano que iban rumbo a Estados Unidos, en el occidente del país.

12 de agosto, miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), retuvieron a 11 inmigrantes procedentes de Nepal en la zona sur de Honduras.

18 de agosto, agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos de la Secretaría de Seguridad, remitieron al Instituto Nacional de Migración (INM), a 11 indocumentados originarios de Nepal, requeridos por su ingreso irregular al país.

31 de agosto, un total de 20 ciudadanos originarios de Nepal fueron requeridos por agentes de la Policía Nacional por ingresar de manera ilegal al país.

10 de septiembre, un total de 36 ciudadanos originarios de Nepal e India fueron detenidos por agente de la Policía Nacional por ingresar de manera irregular a Honduras.

El 23 de septiembre, miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), retuvieron a 21 migrantes de diferentes nacionalidades en el municipio de Namasigue, Choluteca, sur de Honduras.

El 28 de septiembre, miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), retuvieron a 15 migrantes procedentes de África, en la región sur de Honduras.

5 de octubre, agentes policiales retuvieron a cinco ciudadanos originarios de Sri Lanka quienes fueron remitidos ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

El 5 de octubre, un total de 15 ciudadanos originarios de Cuba y África  fueron retenidos en el punto fronterizo de Guasaule en el sur de Honduras.

El 18 de octubre, cuando pretendían ingresar al tCamerún y Ghanaerritorio hondureño de manera ilegal, agentes de prevención y de servicio policiales fronterizos de la Policía Nacional retuvieron en la aduana de Guasaule, frontera con Nicaragua, a un total de 16 ciudadanos africanos procedentes de .

El 18 de octubre, Unos 41 migrantes fueron retenidos en puntos de control ubicados en la zona sur de Honduras por miembros de la Policía Nacional, quienes venían procedentes de la India y Nepal.

El 27 de octubre, La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional de Honduras (Fusina) retuvo a cinco inmigrantes procedentes de Nepal e India por circular sin documentación en el territorio nacional.

El 24 de noviembre, un total de 12 ciudadanos africanos procedentes de Eritrea que transitaban de manera ilegal por territorio hondureño fueron retenidos por agentes de prevención y seguridad comunitaria de la Policía Nacional durante los operativos Paz y Democracia II que se ejecutan en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here