El presidente Juan Orlando Hernández dijo la tarde de este miércoles que “el diálogo debe ser incluyente, tolerante, consistente y concluyente para concluir con un gran pacto nacional”, luego de participar en la instalación de la reunión preparatoria para tal fin.

– El propio gobernante convocó a inicios de esta semana a un diálogo nacional tras la declaratoria oficial del Tribunal Electoral en torno a las elecciones del pasado 26 de noviembre.

– Parte del acuerdo debe ser el orden político, pero también, se debe recordar que las protestas iniciaron pacíficas y ahora son violentas poniendo en peligro la vida y la economía del pueblo hondureño, indicó.

El gobernante hondureño se reunió con diversos sectores representativos del país, para iniciar un pre diálogo que permita llegar a la conciliación de todos los sectores y conocer las bases para alcanzar un acuerdo político que evite la vulnerabilidad de los hondureños.

“En primer lugar en la parte del espíritu del diálogo, hemos coincidido que debe ser un diálogo incluyente, para todos los sectores, para políticos, grupos sociales, religiosos, productivos. Debe ser un dialogo tolerante, consistente para que no sea un ejemplo más que empezó bien y no nos da el resultado que buscamos y de alguna manera vinculante, que lo que acordemos se produzca como resultado. Es decir que debe concluir como un gran pacto nacional”, dijo Hernández.

Agregó que “en término de la mecánica tenemos que tener un horizonte y ese horizonte es Honduras, eso significa que debemos ser todos”.

El presidente electo para el período 2018-2022 hizo un llamado: “a los que están en mi causa, deben entender que en mi caso personal debo ponerme encima de esas circunstancias para poder conversar con todos, aún con los que me adversan”.

El mandatario Hernández explicó que la mecánica del diálogo la debe llevar un grupo de facilitadores para que exista un equilibrio para que no se sienta que es el gobierno el que lo está impulsando.

“Nosotros solo somos parte y eso significa que deben ser personas que tengan capacidad de interactuar con los otros sectores para producir acercamiento”, detalló.

Seguidamente, hizo énfasis que escuchó una frase que le impactó, que decía que si viene alguien de afuera que no venga a enredar. “Quienes tenemos que resolver los problemas, somos nosotros, eso significa que estos facilitadores deben ser hondureños con ayuda de extranjeros”, declaró.

Apuntó que “parte de este gran acuerdo nacional debe ser el tema de orden político, porque los políticos somos los que hemos participado de primera fila en este proceso”.

Protestas violentas

El presidente hondureño además envió un mensaje a las autoridades militares que pongan orden en todo el país si existen protestas violentas.

“Debemos aceptar que las protestas iniciaron pacíficas y ahora son violentas de manera consistente. He escuchado algo transversal que coincide con lo que dice la Policía y las Fuerzas Armadas, no se identifica una sola manifestación pacífica, todas son violentas, al grado que han llegado agredir a las personas que quieren darle uso al derecho de trasladarse de un lugar a otro”, declaró.

Prosiguió diciendo que “lo que se ha identificado a lo largo del país es que son grupos de maras, pandillas, crimen organizado en las diferentes protestas. También han dicho que si alguien quiere protestar de manera pacifico debe ser protegido porque es un derecho”.

Hernández cerró enviando un mensaje claro al nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras.

“Mi mensaje hoy a quienes mañana asumen el comando jefe de las Fuerzas Armadas, es que la Constitución es clara de velar por el orden público y en esa ruta tenemos que transitar. El orden público significa protesta pacífica proteger, protesta violenta actuar”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here