El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras dijo hoy que no comparte las conclusiones del informe de la OEA sobre los comicios presidenciales de noviembre, que ganó el mandatario Juan Orlando Hernández, porque “carecen de fundamento” y son “muy subjetivas”.

En un informe, el TSE indicó que las observaciones de la Misión Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOR OEA) sobre el escrutinio especial “carecen de fundamentos y están basadas en apreciaciones muy subjetivas”.

Previo a los dos escrutinios especiales, el TSE desarrolló una jornada de capacitación, a la que no asistieron los observadores de la OEA, sobre los protocolos a seguir para “unificar los pasos en el proceso de apertura de la maleta electoral, calificación, conteo de los votos y llenado del acta”, así “como las prohibiciones a las que estaban sujetos los integrantes de la mesa”.

“El TSE rechaza estos señalamientos y aclara que los camiones que transportan en convoy el material electoral fueron resguardados por miembros de las Fuerzas Armadas bajo la responsabilidad de un custodio militar y un custodio electoral teniendo cada uno a su cargo las llaves de uno de los dos candados con que fueron aseguradas las compuertas”, añade el documento.

En particular, aludió al informe presentado el 17 de diciembre por la OEA, en el sentido de la ausencia de custodios y de la apertura de forma violenta de candados de los camiones que transportaban el material electoral.

El TSE considera “incorrecta” que la OEA haya señalado en su informe una “alteración del orden de despacho de la maleta electoral”, debido a que el ente electoral ha “adoptado en todos los procesos electorales” ese procedimiento con base en “la distancia del destino final de las maletas, orden que no sufrió ninguna alteración”.

Destacó que la descarga de las maletas electorales se realizó “priorizando los departamentos de los cuales se recibió menor cantidad de imágenes de actas de cierre el día de las elecciones, con el procesamiento de los resultados de la votación”.

Sobre las maletas electorales “incompletas, abiertas y en ocasiones faltando el acta de cierre, cuadernos de votación y sin mecanismos de seguridad alguno” señalado por la OEA, el TSE señaló que es “corresponsable al embalaje y falta de capacitación de los miembros de las Mesas Electorales”, que estuvieron a cargo de los partidos políticos que participaron en la contienda.

El TSE indicó que en el caso de las actas de cierre que no llegaron en la maletas electorales y cuyas imágenes no fueron transmitidas desde los centros de votación, se realizaron “escrutinios especiales” para “rescatar la voluntad de los electores”.

El órgano electoral indicó que los “procedimientos dispares” en el conteo de votos “no tienen ninguna incidencia en los resultados debido a que los votos son escrutados en su totalidad, independientemente de la forma en que vienen organizados en la maleta electoral”.

“Es de suma importancia recordar a la Misión de la OEA que los partidos políticos que han planteado denuncias de fraude, en ningún momento presentaron sus copias certificadas de las actas de cierre levantadas y firmadas por sus delegados que sean distintas a las que el Tribunal Supremo Electoral ha divulgado”, enfatizó.

El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla denunció ser víctima de un “fraude” fraguado en el TSE para favorecer a Hernández, quien el pasado fin de semana fue proclamado presidente electo del país, lo que agudizó la crisis política con protestas, que hoy han entrado en una pausa por las fiestas de Navidad y de Fin de Año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here