El Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este martes al Gobierno de Honduras permita enviar un delegado para conocer la situación del país tras la crisis suscitada a causa de los resultados de la Elecciones Generales celebradas el pasado 26 de noviembre.

– En la misiva, OEA cita la lista con nombres de las personas fallecidas durante las protestas post electoral.

En su cuenta de Twitter el secretario de la OEA escribió “ante denuncias recibidas sobre protestas y DDHH en #Honduras, Secretaría Gral. @OEA_oficial ha solicitado a Gobierno se permita enviar un delegado especial a conocer situación”.

Asimismo, el alto funcionario comparte un enlace en el que se aprecia la carta enviada con tal solicitud.

La misiva subraya que la principal misión del enviado es “conocer la situación de protestas y respuestas del Estado ante las mismas”.

Además, se solicita facilitar al enviado información sobre la situación en que hayan fallecido personas y acceso a entrevistarse con sus familiares.

También se pide facilitar la visita del enviado a los locales en que se encuentran personas detenidas a causa de las protestas en curso.

Al respecto la OEA señala que de ser positiva la respuesta por parte del Gobierno hondureño se solicita nombrar un contacto oficial y permanente con el enviado de la OEA.

Cabe señalar que ante el tardío pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se desarrollaron una serie de protestas en todo el territorio nacional, mismas que mermaron tras el pronunciamiento del ente electoral el domingo 17 de diciembre en la que se oficializó el triunfo de Juan Orlando Hernández actual presidente de la República y quien compitió por la reelección.

No obstante, la Alianza de Oposición Contra la Dictadura (principal fuerza de oposición) continúa alegando un supuesto fraude, por lo que, ha instado a la población a “defender el voto” en las calles.

Aunque el candidato de la oposición Salvador Nasralla ya dio por terminada esta alianza política el Coordinador de la misma, Manuel Zelaya Rosales, insiste en convocar a las protestas.

Esta situación ha colocado a Honduras en una crisis política ya que diversos sectores como el comercio han sido golpeados pese a ser considerado el mes de diciembre una temporada alta para este rubro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here