El presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó hoy que dejará el cargo el próximo 21 de abril, después de que el Parlamento cubano prorrogara hasta esa fecha la actual legislatura, que debía concluir el 24 de febrero.

“Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente”, afirmó Castro, de 86 años, en su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reproducida por los medios estatales.

Ese mismo pleno aprobó este jueves, a propuesta del Consejo de Estado, alargar dos meses la actual legislatura y reprogramar las elecciones generales a causa de los estragos causados en septiembre por el huracán Irma a su paso por Cuba, donde dejó 10 muertos y daños valorados en más de 13.000 millones de dólares.

Por ese mismo motivo ya se pospusieron un mes -de octubre a noviembre- los comicios municipales que abrieron el proceso electoral que debe culminar en 2018 con la celebración de elecciones generales y la renovación de la Asamblea del Poder Popular, que a su vez designará al nuevo presidente.

Aunque no se ha confirmado de forma oficial, se espera que el sucesor de Raúl Castro sea el actual primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de 57 años.

El mandatario ha defendido la necesidad de un relevo generacional en la cúpula de la isla y en numerosas ocasiones ha insistido en que dejará la presidencia de Cuba cuando concluya su segundo mandato, en cumplimiento al límite de 10 años como máximo (dos mandatos) para permanecer en los cargos de Gobierno del país.

Su hermano Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016 a los 90 años, gobernó Cuba durante casi cinco décadas, hasta que en 2006 le traspasó el poder debido a una grave enfermedad

La ley electoral cubana establece que el presidente, junto con el vicepresidente y los restantes miembros del Consejo de Estado, se eligen a partir de una propuesta elaborada por una Comisión de Candidaturas integrada por diputados electos en los comicios generales, que es sometida a votación en el Parlamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here