El peligroso software malicioso FALLCHILL, fue detectado en México por la PGR y en conjunto con el FBI lograron contener la amenaza.

2017 es recordado por muchos como el año donde el software malicioso secuestró nuestra información. Los días de angustia por WannaCry parecen haber quedado atrás; pero llegó una nueva amenaza norcoreana: FALLCHILL.

Un comunicado oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), relata cómo el virus informático, nativo de las tierras de Kim Jong-Un, fue encontrado en varios equipos de una empresa de telecomunicaciones en México.

Fue entonces que la compañía alertó a la PGR, que siguió el protocolo para estos casos. Contactando a la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas y del FBI. Para luego aislar juntos los servidores y equipos en riesgo, evitando así que FALLCHILL se convirtiera en otro episodio como el de WannaCry.

FALLCHILL es cosa seria

FALLCHILL es un potente malware, capaz de extraer información de cualquier disco duro infectado. Puede intervenir cualquier archivo a su antojo, editándolo, moviendo su ubicación, alterando sus atributos o hasta eliminarlo; así como iniciar y terminar procesos de forma remota.

Lo cierto es que este programa no sería una amenaza reciente. El FBI sabe de la existencia de FALLCHILL y sus nexos con Corea del Norte desde el año pasado; cuando su departamento de Homeland Security alertó sobre su circulación.

Las compañías de telecomunicaciones y finanzas serían el principal objetivo de este programa malicioso. Lo delicado aquí es que el malware es capaz de borrarse a sí mismo sin dejar rastro.

Así que el caso exitoso de México con el FBI sería uno entre algunos otros donde el robo de datos pasó totalmente desapercibido.

Basta como referencia la propia estadística revelada por la PGR, donde durante el último cuatrimestre de 2017, la Agencia identificó más de 289 casos de incidentes de seguridad informática.

La identidad de al compañía privada de telecomunicaciones infectada con FALLCHILL se mantiene en el anonimato. Pero todo indica a que este no será el único caso en el año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here