*Academia Nacional Penitenciaria*

*Listos 200 aspirantes a agentes penitenciarios*

• Los jóvenes aprobaron los primeros filtros de la etapa evaluadora.

• En las próximas dos semanas se someterán a las pruebas de confianza: toxicológicas, polígrafo, socioeconómicas y otras.

• Al graduarse podrán seguir estudiando para profesionalizarse en Seguridad Penitenciaria para ascender de rangos.

*Tegucigalpa.* Un total de 200 jóvenes que aspiran formar parte del sistema penitenciario aprobaron los primeros filtros del proceso de selección de personal que realiza la Academia Nacional Penitenciaria (ANP),

Los aspirantes, hombres y mujeres con edades entre los 18 y 30 años llegaron desde zonas en el interior del país para buscar una oportunidad de empleo, aprovechar para seguir estudiando y de esta manera ascender de rangos hasta ocupar el cargo de director en un centro penal.

Autoridades de la ANP informaron, que estos 200 aspirantes ya aprobaron la primera etapa de filtro que consiste en análisis psicológicos, médicos, físicos, así como cumplir con todos los requisito.

Se incluye la estatura, que para los hombres la mínima es de 1.65 metros y un peso entre las 125 y 130 libras. Para las mujeres la estatura debe tener una estatura mínima de 1.60 metros y un peso de 15 a 120 libras.

*Pruebas de confianza*

El comité evaluador de los aspirantes, declaró que en las próximas dos semanas se les realizarán las pruebas de confianza, estas comprenden la aplicación del polígrafo, análisis toxicológicos, investigaciones socioeconómicas, entre otras que certifican su idoneidad.

Afirmaron, que la aplicación de pruebas de confianza son permanentes en el sistema penitenciario para evitar que los custodios se presten a la comisión de acciones que van al margen de la ley, y por las cuales al menos diez agentes penitenciarios guardan prisión de 24 procesados.

Recordaron que el inicio del proceso de formación será el 5 de febrero y el mismo tiene un periodo de casi cuatro meses, tiempo en el cual recibirán un salario beca de 3,000 lempiras, alimentación y alojamiento todo con el respaldo del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

*Beneficio*

Una vez que los aspirantes reciben el curso y aprueban las evaluaciones, las autoridades del INP les otorga su acuerdo laboral (permanencia), con un salario base de diez mil lempiras (10,000), son afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

También se afilian al Instituto de Previsión Militar (IPM), tienen derecho a vacaciones remuneradas, dos aguinaldos al año (junio-diciembre), seguro de vida y otros beneficios en base a ley.

*Educación*

Todos los aspirantes son jóvenes que culminaron su educación secundaria y al ingresar al sistema penitenciario tendrán la oportunidad de seguir estudiando por medio de los cursos, capacitaciones y diplomados que se impartirán a partir del presente año.

De esta manera los nuevos agentes podrán ir ascendiendo de rangos hasta ocupar la dirección de un establecimiento penitenciario.

*(FIN)*

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here