El personal de Medicina Forense, de la capital hondureña, este miércoles se pronunció en una asamblea informativa para exigirle al Ministerio Público que les hagan un reajuste salarial y les den el acuerdo laboral, al tiempo que denuncian nuevas contrataciones con altos sueldos y bajo la modalidad de acuerdos.

– Directora de Medicina Forense anuncia una reclasificación de puestos y salarios. “No vamos a ceder a presiones del personas, no es con paralizaciones ni colocación de banderas que se solucionan los problemas”, dijo.

– 525 empleados componen Medicina Forense en todo el país, la mayoría bajo la modalidad de contrato.

– Medicina Forense es una dirección del Ministerio Público.

Proceso Digital conoció que la exigencia se debe porque el Ministerio Público en los últimos meses ha contratado personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con salarios superiores a los técnicos, biólogos, químicos y odontólogos que trabajan desde hace varios años en Medicina Forense.

Asimismo, se conoció que hay personas que tiene más de siete años trabajando en Medicina Forense por contrato y que llegan abogados y agentes de ATIC nuevos bajo la modalidad de acuerdos.

La doctora Reina Castillo fue la encargada de detallar lo que están exigiendo al Ministerio Público por medio de un comunicado.

“Hemos sido objeto de múltiples atropellos, somos la columna vertebral, con un ente facultado que realiza diversos estudios para aclarar casos, así que gracias a este personal junto al personal administrativo se hace un importante trabajo”, dijo Castillo.

Agregó que “queremos que se les de la importancia debida al personal médico y técnico forense que está debilitado y con carga de trabajo. También queremos que se amplíe el presupuesto a Medicina Forense para tener una la compra de insumos y equipo para tener un desarrollo adecuado de las pericias”.

Castillo añadió que quieren que les garanticen la actividad laboral.

“No hemos dejado de trabajar y somos apolíticos, nuestra lucha es por el bienestar de los trabajadores, que está abandonada”, dijo.

Según información conocida, los empleados de Medicina Forense le dan siete días al Ministerio Público para que les den una respuesta positiva.

Viene certificación de empleados

Julissa Villanueva.

De su lado, la directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, dijo que se justifica la protesta de los empleados, aunque la misma debe ser de forma ordenada y sin presiones.

“Si ellos han abandonado las funciones, será Supervisión Nacional el encargado de hacer las diligencias y por supuesto vendrán sanciones”, anunció.

Anunció que luego de hablar con el fiscal general óscar Fernando Chinchilla se augura una reclasificación de puestos y salarios para satisfacer las demandas de Medicina Forense.

Mencionó que la mayoría de los empleados -un 60 por ciento- están bajo la modalidad de contrato y prometió que se seguirán los procesos legales para que logren sus respectivos acuerdos, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

“Hay que hacerles las pruebas de confianza, se investiga su núcleo familia y así como los agentes ATIC tienen sus acuerdos, se hará lo mismo con ellos”, declaró Villanueva.

“No es parando la institución, ni poniendo banderas que se resuelve la problemática”, criticó la encargada de Medicina Forense.

Puntualizó que a los empleados que tienen muchos años de laborar en la institución ya les llegó el momento que sean certificados. “Es la oportunidad de fortalecer Medicina Forense este 2018”, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here