El euro ha celebrado con una fuerte subida el principio de acuerdo alcanzado en Alemania entre la CDU, el partido de Angela Merkel, y el socialdemócrata SPD para formar una nueva gran coalición de Gobierno. Apenas se ha conocido el acuerdo marco, la moneda europea ha escalado hasta el entorno de 1,213 dólares, su nivel máximo desde finales de 2014, desde el entorno del 1,2030 en el que se movía a primera hora de la mañana. También las Bolsas europeas registran alzas tras conocerse el acuerdo.

El partido de Merkel y el que dirige el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schultz han anunciado esta mañana que han logrado cerrar un acuerdo marco de cara a formar una nueva edición de la gran coalición bipartidista que ha gobernado en los últimos años en Alemania. Con ello, encarrilan el cierre de una crisis que mantiene al país sin Gobierno desde hace 110 días.

Aún es algo pronto para echar las campanas al vuelo, puesto que ese acuerdo marco significa acotar el terreno sobre el que, a partirde ahora, comenzarán las verdaderas negociaciones para definir un programa de actuación y un nuevo gabinete. No obstante, la reacción de la moneda única ha sido contundente, con una subida del 0,8%, hasta superar 1,21 dólares, un valor que no alcanzaba desde diciembre de 2014.

Por su parte, las Bolsas también han reaccionado al alza al conocerse el principio de entendimiento en Alemania, aunque con timidez. El índice Dax de Fráncfort sube un 0,2%, una décima más que el FTSE londinense. Mientras, el Ibex 35 se eleva un 0,4%, mientras que el índice Cac de París es el que menos acusa el acuerdo y cotiza prácticamente plano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here