— Con los nuevos procedimientos quirúrgicos ya serían nueve los que se practican en el centro asistencial.

— El costo de este tipo de cirugías en un centro privado es de 20 a 25 dólares, sin embargo en el Catarino se realizan gratuitamente.

*San Pedro Sula;* Al menos seis trasplantes de riñón se realizarán en el hospital Mario Catarino Rivas este año, los beneficiados serán menores procedentes de la zona rural del país.

Con los nuevos procedimientos quirúrgicos ya serían nueve personas con un trasplante de riñón que se desarrollan en el centro asistencial, ya que en el 2016 se practicaron tres trasplantes de riñón con el apoyo de la Fundación Luz y Vida (FUNLUVI).

El director del programa de trasplante de riñón Rubén Gáleas, detalló que para el primer trimestre del año ya han sido programadas las dos primeras cirugías en los meses de febrero y marzo a pacientes del sexo femenino con edades de 12 y 16 años, se prevé que a final del trimestre del año se realice la intervención de seis casos.

“Son alarmantes los casos de pacientes con insuficiencia renal en los dos últimos años ha aumentado, consideramos que hace falta la detección temprana de la enfermedad, con esto salvaríamos muchas vidas a tiempo”, añadió el galeno.

Agregó, que “con el diagnóstico oportuno evitaríamos que el paciente ingrese a las sesiones de hemodiálisis y a un trasplante de riñón, cada año se incrementan 10 casos nuevos, hasta la fecha se registran 50 personas con insuficiencia renal en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y en el Mario Catarino Rivas.

El programa de trasplante de riñón funciona desde hace un año en el centro asistencial, los pacientes que se han sometido a este tipo de cirugías llevan una mejor calidad de vida, ya que no tienen que dializarse.

El costo de ese tipo de cirugía en un centro privado es de 20 a 25 mil dólares, sin embargo en el hospital Mario Catarino se realizan de forma gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here