
Monterrey, México (Silvia Olvera) – El Juzgado Cuarto en Materias Civil y del Trabajo en el Estado de Nuevo León aceptó tramitar la demanda de un afectado con excedente en contra de Banco Ahorro Famsa, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el despacho Álvarez & Marsal México en su carácter de apoderado liquidador.
Ello implica que esta demanda promovida por Roberto Canto, socio del despacho Guerrero Bazaldúa, sea tramitada ya la vez se ordena crear un fondo de reserva, equivalente al excedente del afectado.
“Muchos jueces han rechazado las demandas, porque los jueces civiles dicen que esto es un tema administrativo, los jueces administrativos dicen que esto es civil, (pero) este juez mercantil admitió un trámite, cosa que es superar una primera barrera.
“Ahora va a ordenar notificar a (Banco Ahorro) Famsa ya su liquidador ya su representante liquidador, y ellos tendrán que contestar la demanda diciendo si es procedente o improcedente.
“Lo relevante de esta admisión de demanda es que este juzgado federal indica que es obligación del liquidador crear una reserva de fondos equivalentes a lo que estamos solicitando y de esta manera aunque estemos en el quinto lugar de prelación, con esto nos garantiza que cuando llegue nuestro turno, sí va a estar nuestra cantidad ahí depositada “, descrito Canto.
Refirió que con esa orden no va a pasar como los afectados del Banco Bicentenario, que si bien ganaron juicios, ya no había dinero para pagarles.
Sin embargo, reconoció que el afectado con excedente, más los casos que se pueden sumar a los que les acepten el trámite de demanda y la creación del fondo de reserva, tendrán que esperar en la quinta posición de pago, como indica la Ley de Instituciones de Crédito.
Tras la quiebra de Banco Ahorro Famsa, el IPAB comenzó a saldar el monto que sí está garantizado para el ahorrador, equivalente a 400 mil Udis, pero 2 mil 454 ahorradores, que representan el 0.4 por ciento de los afectados, tienen ahorros que superan por mucho esa cantidad.
El abogado describió que en el despacho llevan el caso de 26 afectados con excedente en diversos juzgados y casi todos están en estatus de prevenidos, es decir, que les han pedido que les aclaren cierta información.
Mientras que un juez rechazó ordenar la creación del fondo, Canto dijo que pueden promover juicios de amparo para buscar que les acepten en trámite la demanda y la creación del fondo.
Para más información sobre este tema siga nuestra sección de Noticias.
.

Deja un comentario