“Solo hay que detener a una persona para que sobreviva millones”

Written by

in

,

“Era un manicomio absoluto”dice el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en una entrevista con la revista Tiempoa la que reveló que él era uno de los objetivos de Vladimir Putin al comienzo de la invasión rusa de Ucrania, asegurando que esta guerra es solo la puerta del presidente ruso “para entrar en Europa”.

“Solo hay que detener a una persona para que sobrevivan millones”, dice Zelenski en la nota en la que revela por ejemplo cómo las tropas rusas intentaron penetrar en la residencia presidencial, en el centro de Kiev, al menos en dos ocasiones, cuando el mandatario, antes actor y ahora líder de la resistencia ucraniana, y su familia estaban dentro.

Zelenski le dio una extensa entrevista al periodista de la revista Time Simon Shuster, con quien convivio 15 dias para el reportaje.

Zelenski habla a los ucranianos desde un lugar no identificado de Kiev.  Foto: AFP

Zelenski habla a los ucranianos desde un lugar no identificado de Kiev. Foto: AFP

En la nota, Zelenski describe las primeras horas de la invasión como “un manicomio absoluto”. Si bien sus recuerdos están “fragmentados”, dijo que la madrugada del 24 de febrero se le quedó grabado en la memoria.

Tras los primeros bombardeos en la capital ucraniana, que se oyeron antes de que saliera el sol; él y su esposa, Olena Zelenska, fueron a despertar a su hija, de 17 años, ya su hijo, de nueve, para preparar para la huída.

“Había mucho ruido, se oían explosiones”, registró Zelenski sobre el inicio de la invasión, el 24 de febrero. “Los despertamos. Fue ruidoso.”

Portada Revista Time Reveladora entrevista de Zelenski

Portada Revista Time Reveladora entrevista de Zelenski

Paracaidistas sobre Kiev

Los Zelenski pronto se dieron cuenta de que la capital no era un lugar seguro para quedarse. El ejercito ucraniano informo al presidente que las soldados rusos se habían lanzado en paracaídas sobre Kiev para matarlo o capturarlo a él ya su familia.

“Antes de esa noche, solo habíamos visto cosas así en las películas“, confesó a la revista estadounidense el jefe de gabinete del presidente, Andriy Yermak.

El 24 de febrero, el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de la ofensiva sobre Ucrania, la cual sigue avanzando hasta el día de hoy.

“Entendés que te están mirando. Sos un símbolo. Tenés que actuar de la manera en que debes actuar el jefe de Estado”

Volodimir Zelenski

Presidente de Ucrania

De acuerdo a Time, esa noche se llevó a cabo un operativo especial para evacuar al mandatario y su familiatarea que “no fue fácil”.

La evacuación de la familia presidencial fue el primer paso. Luego habia que armarse y cubrirseaseguró el mandatario, quien está elogiado por la resistencia y el liderazgo que está mostrando durante el conflicto con Rusia.

Oleksiy Arestovych, un veterano del servicio de inteligencia militar de Ucrania, también entrevistado por Time, recordó lo que sucedió después: “Los guardias dentro del complejo apaga las luces y trajeron chalecos antibalas y rifles de asalto para Zelenski y una docena de sus ayudantes”.

Sin embargo ya pesar de las recomendaciones de los principales líderes mundiales, Zelenski se quedó en el país y acompañar a “su gente”.

“Entendés que te están mirando. Sos un símbolo. Tenés que actuar de la manera en que debe actuar el jefe de Estado”, dijo el presidente, que aparece en la portada del último número de Time.

El líder ucraniano detectó que la sangre derramada en su país no será la única ya que esta guerra es solo la puerta de Putin “para entrar en Europa”.

​“Solo hay que detener a una persona para que sobrevivan millones”, se preguntó.

ANSA

ap

.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *