Ante la creciente preocupación entorno a la seguridad y privacidad de la información personal, así como las contactos quejas por parte de los usuarios de Android Google tomará medidas más estrictas con las aplicaciones que acceden a los datos de su dispositivo móvil, principalmente con que se rastrean la ubicación en segundo plano según los informes de la compañía a través de una publicación en su web.

Los usuarios nos dicen constantemente que desean un control mayor sobre sus datos de ubicación y que debemos tomar todas las precauciones para evitar el mal uso. Con ese comentario en mente, hoy estamos previsualizando los cambios en las políticas de Android y Google Play que afectan la forma en que los desarrolladores acceden a la ubicación en segundo plano.

A partir del próximo 3 de agosto las nuevas aplicaciones que requieren solicitar permiso para acceder a la localización en segundo plano, necesitan ser revisadas y aprobadas por Google antes de llegar a la Play Store. Desde entonces, las propuestas que deben seguir la normativa de privacidad impuesta por la empresa, como el hecho de informar al usuario cómo realmente está funcionando la aplicación.

Las medidas, sin embargo, no están controladas por las aplicaciones que debutan en agosto Y es que desde el 2 de noviembre de 2020 cualquier aplicación existente que rastree la ubicación en el segundo plano deberá ser aprobada nuevamente por Google, sin importar el tiempo que llevarán disponible en la Play Store. En caso de no superar el nuevo proceso de aprobación, la aplicación será eliminada de la tienda .

de revisión? Según explica la propia Google, analizarán el funcionamiento de la aplicación desde su núcleo porque su objetivo es determinar si realmente una aplicación depende del rastreo en el segundo plano. Por ejemplo, una red social que comparte la localización con tus amigos cercanos no tendrá problemas para superar la aprobación, pues es la única manera de hacer posible esta característica.

Este anuncio va de la mano con las novedades en privacidad que introducirá Android 11 este mismo año. Por ejemplo, con la nueva versión podrá autorizar que las aplicaciones accedan una sola vez a los datos de ubicación . Lo anterior evitará que cualquier aplicación sigan utilizando el rastreo mientras se ejecuta en segundo plano, o incluso cuando siga activando una vista del usuario.

? Más en Hipertextual