La Comisión Interpartidaria nombrada por el Congreso Nacional determinó que sí procede la intervención en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

– Sostendrán reuniones con organizaciones de sociedad civil para elaborar una oficina técnica y despolitizada, anunció Rivera Callejas.

Así lo informó el presidente de la comisión legislativa, diputado Antonio Rivera Callejas, quien agregó que se busca tener una institución eminentemente técnica.

“Vamos a proponer que sí procede dicha intervención en el Registro Nacional de las Personas en la que todavía tenemos que evacuar algunos aspectos”, dijo Rivera Callejas esta tarde ante periodistas.

El diputado señaló que sostendrán reuniones con sectores de la sociedad civil en la que evacuarán aspectos de cuánto tiempo será la intervención, quienes serán los interventores y otros detalles.

Indicó que los interventores del Registro Nacional deben tener un perfil técnico, con capacidad, sin afiliación partidaria y que realicen una reestructuración completa.

Rivera Callejas afirmó que tendrán lo más pronto posible el dictamen para que sea aprobado y pedir un presupuesto a la Secretaría de Finanzas que sea diferente al que tiene el RNP.

En cuanto a la aprobación de los interventores, el miembro de la Comisión Legislativa detalló que deben ser aprobados por dos terceras partes como el director y el subdirector.

La Comisión Multipartidaria está formada por Antonio Rivera Callejas (PN), Alfredo Saavedra (PL), Karen Ortega (AP), Ariana Banegas (PN), José Luis Cruz (Libre), Marcos Paz (PN) y Gloria Bonilla (PL).

El pasado 11 de julio, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Felicito Ávila presentó un proyecto de ley para intervenir el RNP y asegurar la transparencia en los procesos electorales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here