Conflicto fronterizo entre India y China: después del enfrentamiento, India enfrenta verdades incómodas sobre su dependencia de China

0
82



Ahora la India se enfrenta a una verdad incómoda y familiar para los gobiernos de todo el mundo: es difícil desenredarse de China.

En productos de gran alcance como automóviles, teléfonos celulares y medicinas, los componentes chinos son una parte crucial de las cadenas de suministro indias. Incluso los chalecos antibalas utilizados por los soldados indios están hechos con material importado de China.

La relación económica de la India con China estaba en el centro de atención incluso antes del choque del 15 de junio en el Himalaya. La pandemia ya había provocado que el primer ministro indio, Narendra Modi, lanzara una campaña de alto perfil para la “autosuficiencia”, aatmanirbharta en hindi, en la que instó a los indios a comprar productos locales.

Reducir la dependencia de India en China no será fácil. La relación económica entre los dos países, como la militar, es asimétrica. China es el segundo socio comercial general de la India y su mayor fuente de importaciones. La India, por el contrario, no figura entre los 15 principales socios comerciales de China y está incluso más abajo en la lista de fuentes de importación.

Un boicot económico de la India a los productos chinos ni siquiera “equivaldría a una bofetada decente”, dijo Manoj Joshi, miembro de la Observer Research Foundation en Delhi, que investigó los lazos comerciales globales de China.

Mientras tanto, la situación en la disputada frontera entre los dos países sigue siendo precaria, con acumulación de tropas en ambos lados. Las conversaciones para aliviar las tensiones están en marcha a nivel militar y diplomático; a principios de esta semana, el ejército indio dijo que había un “consenso mutuo para desconectarse” de “todas las áreas de fricción”. China dijo que las dos partes acordaron “bajar la temperatura”.

TE INTERESA>>  Las mejores aplicaciones de jardinería para cultivar lo que quieras

Pero ninguno de los países proporcionó detalles y continuaron condenándose mutuamente por instigar la violencia. Algunos análisis de imágenes satelitales sugieren que China no se ha retirado de sus posiciones cerca de donde tuvo lugar el choque mortal en el valle de Galwan, sino que los ha fortalecido. (China ha dicho que hubo “bajas” en el conflicto, pero no ha confirmado cuántos de sus soldados resultaron heridos o muertos).

Los expertos dicen que el choque, el más grave entre los dos países en más de 50 años, marca un punto de inflexión. “No hay confianza en este momento”, dijo Tanvi Madan, director del Proyecto India en la Brookings Institution. “Nadie va a comprar esta idea ya que un mayor compromiso económico va a aliviar las tensiones políticas” entre los dos países.

A pesar de que India enfrenta una sombría perspectiva económica, Modi ha elaborado su objetivo de autosuficiencia. “India reducirá su dependencia de las importaciones”, dijo tres días después del enfrentamiento con China. La autosuficiencia también significa que “nos convertimos [the] mayores exportadores de los productos que ahora importamos ”, dijo Modi.

Ahora hay señales de que India se está preparando para dificultar que las empresas chinas hagan negocios en el país. En los últimos días, se les ha dicho a las plataformas de comercio electrónico que etiqueten sus productos con el país de origen, informó Bloomberg News esta semana; un sitio de compras del gobierno ha dicho a los vendedores que hagan lo mismo. Ambos pasos se consideran intentos de reducir las importaciones de bienes chinos.

TE INTERESA>>  ver en directo el Valencia vs. Osasuna de LaLiga: TV, canal y streaming | Valencia - Osasuna: Horario y dónde ver en directo por televisión el partido de la jornada 30 de LaLiga

Otro ejemplo sorprendente del papel de China en las cadenas de suministro indias se produjo días después del choque de Galwan. SC Kansal, director gerente de SMPP, una empresa que recibió un importante contrato para fabricar más de 100,000 chaquetas a prueba de balas para el ejército indio en 2018, dijo al periódico Indian Express que la compañía dependía de las importaciones de materiales de China para fabricar sus productos. .

La compañía “se moverá con el ánimo del país”, agregó Kansal. “Si es necesario, analizaremos rutas alternativas”. Kansal se negó a responder a más preguntas.

Mohinder Kumar Gupta es el director gerente de Star Wire, una empresa india que fabrica chalecos antibalas para las fuerzas policiales y paramilitares indias. Su compañía también obtiene una materia prima para sus productos, el polietileno de alto rendimiento, de China. Una entrada similar está disponible desde Europa o Estados Unidos, aunque a un precio más alto.

Su compañía utiliza proveedores chinos “solo por razones económicas”, dijo Gupta. Si el gobierno le dice a la empresa que haga lo contrario, cambiará su enfoque. “Estamos muy interesados” en hacerlo, dijo.

TE INTERESA>>  Claudio Pizarro se retira del fútbol con cifras históricas | Video | Bundesliga | Deportes

El sector farmacéutico de la India, un actor importante en la industria mundial de medicamentos genéricos, también depende en gran medida de China. Según Ashok Kumar Madan, director ejecutivo de la Asociación India de Fabricantes de Drogas de la India, alrededor del 70 por ciento de los ingredientes activos utilizados por los fabricantes de medicamentos provienen de China. Mucho antes del conflicto, India buscaba disminuir esa dependencia, pero no hay una ruta fácil o rápida para lograr ese objetivo.

Para hacer los ingredientes activos, necesita los materiales de partida, dijo Madan. Y “esa es una arena donde, de nuevo, hay que mirar a China”.

Para algunos expertos en comercio, la mayor atención de la India a su dependencia de China está atrasada. Biswajit Dhar, un ex negociador comercial indio, dijo que incluso cuando la relación económica entre los dos países se ha expandido en la última década, él ve una tendencia preocupante.

Los intercambios económicos entre India y China le recuerdan los patrones de comercio de la era colonial, dijo Dhar, donde India exportó en gran medida materias primas e importó productos intermedios y finales de mayor valor. “Si considera la división del trabajo, entonces China ciertamente está en el lado ganador”, dijo.

Especialmente en dos áreas clave: telecomunicaciones y productos farmacéuticos, el gobierno “debe establecer una estrategia a mediano plazo para salir de este tipo de dependencia” de China, dijo Dhar. Es “absolutamente imperativo”.

Niha Masih contribuyó a este informe.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí