El canadiense Trudeau defiende el acuerdo WE Charity en el testimonio del Parlamento


Trudeau anunció por primera vez el programa, que ayudaría a los estudiantes que tienen problemas para encontrar trabajos de verano durante el brote de coronavirus al pagarles para que sean voluntarios en sus comunidades, en abril.

En su testimonio del jueves, Trudeau dijo que no se enteró de que los servidores públicos estaban recomendando que WE Charity, con sede en Toronto, administrara el programa hasta una reunión informativa antes de una reunión de gabinete el 8 de mayo. Dijo que había “esperado” que el Cuerpo de Servicio de Canadá, una iniciativa juvenil gubernamental existente, administraría el programa, pero le dijeron que no podía ampliar su escala para implementarlo.

Trudeau, quien ha hablado en varios eventos de WE Charity, y cuya esposa, Sophie Grégoire Trudeau, es una “embajadora” de WE, dijo que sabía que la selección de la organización benéfica sería “cuidadosamente examinada”, por lo que retiró la propuesta de la agenda del gabinete. y le pidió al servicio público que se asegurara de que “todas las i estaban punteadas, todas las t estaban cruzadas”.

Cuando la decisión se presentó ante el gabinete el 22 de mayo, dijo Trudeau, el servicio público dijo que confiaba en su recomendación.

“En efecto, dijeron que si queríamos que este programa sucediera, solo podría ser con WE Charity”, dijo. “La elección no fue entre proveedores. Fue entre seguir adelante con WE Charity para entregar el programa o no seguir adelante con el programa en absoluto ”.

Trudeau dijo que el organismo de control de ética de Canadá aprobó el trabajo de su esposa con la organización.

TE INTERESA>>  Probamos la aspiradora robot de Anker, Eufy RoboVac 11 Slim y nos llevamos una agradable sorpresa [FW Labs]

“Como dije, debería haberme abstenido de esta decisión para evitar la apariencia de favoritismo”, dijo al comité. “Sé que las apariencias pueden dañar un buen programa y, por supuesto, eso es exactamente lo que sucedió aquí”.

Trudeau respondió a sus interrogadores en inglés y francés. Su aparición fue interrumpida brevemente cuando se cortó el poder del presidente del comité.

Trudeau anunció en junio que a WE Charity se le pagarían $ 14 millones para administrar el programa. Los críticos, reconociendo los vínculos de la organización con su familia, se abalanzaron.

En medio de la agitada controversia, el acuerdo se disolvió, y el gobierno federal dijo que el programa sería administrado por servidores públicos. El organismo de control de ética independiente de Canadá lanzó la investigación de Trudeau.

Luego, los informes y testimonios de los medios revelaron que la organización benéfica y su brazo con fines de lucro le habían pagado a la madre de Trudeau, Margaret, y a su hermano Alexandre más de $ 220,000 para aparecer y hablar en sus eventos de 2016 a 2020, y cubrieron más de $ 150,000 de sus gastos.

Trudeau y el ministro de Finanzas, Bill Morneau, cuya familia tiene sus propios lazos con la organización benéfica, se disculpó por no haberse retirado de las discusiones del gabinete. Pero eso no ha sido suficiente para aplacar la controversia.

Durante el turno de Morneau en el asiento caliente la semana pasada, el ministro de finanzas le dijo al comité que esa mañana había cortado un cheque a WE Charity por más de $ 30,000 en gastos de viaje incurridos en 2017 cuando él y miembros de su familia viajaron con la organización a Kenia y ecuador.

TE INTERESA>>  “Fortnite” agregará bots adicionales para dar a los nuevos jugadores la oportunidad de pelear

Morneau, quien también está siendo investigado por el regulador de la ética, dijo que solo se había dado cuenta esa semana de que no había pagado esos gastos. Insistió en que siempre fue su intención “pagar el costo total de los viajes” y ofreció otra disculpa.

Pero WE Charity dijo que los viajes habían sido “complementarios”. En un comunicado de prensa, la organización dijo que ocasionalmente invita a posibles donantes a viajes para ver de cerca su trabajo, y extendió invitaciones a Morneau y su esposa porque eran filántropos conocidos.

El gobierno ha ofrecido información inconsistente sobre el programa de subsidios para jóvenes., y las preguntas sobre sus orígenes permanecen. Después de que Trudeau anunciara el pago de $ 14 millones a WE Charity, los informes de noticias y el testimonio revelaron que el acuerdo era con la Fundación WE Charity, una entidad que según la organización gestiona la “responsabilidad legal”, y que podría recibir hasta $ 32 millones.

Otros en el sector de la caridad han disputado la afirmación de que solo WE Charity podría ejecutar el programa. Después de que un servidor público de alto rango testificara que WE Charity había enviado propuestas de programas relacionados con la juventud a las oficinas de los ministros del gabinete en abril, antes de que se anunciara el programa, los legisladores de la oposición se preguntaron si los funcionarios políticos pusieron sus pulgares en la balanza.

TE INTERESA>>  Coronavirus: anciana acude al supermercado pero encuentra los anaqueles vacíos

Los cofundadores de WE Charity, los hermanos Craig y Marc Kielburger, se defendieron ante el comité el martes. Craig dijo que ni él ni su hermano habían socializado con la familia Trudeau, que la administración pública inició el programa y que “no hubo beneficio financiero” para la organización benéfica.

“WE Charity acordó implementar la Subvención para el Servicio Estudiantil de Canadá no para ser ayudado por el gobierno, sino para ayudar al gobierno y ayudar a los jóvenes en todo Canadá”, dijo Craig Kielburger durante una audiencia de cuatro horas a menudo conflictiva.

Trudeau, quien hizo campaña con la promesa de brindar “formas soleadas” y transparencia al gobierno antes de ser elegido primer ministro en 2015, fue acusado dos veces por el regulador de ética por contravenir las leyes de conflictos de intereses durante su primer mandato. Sus liberales perdieron su mayoría en las elecciones de octubre; ahora dirige un gobierno minoritario.

Los Kielburgers fundaron WE Charity como Free the Children en 1995. Sus finanzas, su imperio inmobiliario y su modelo de gobierno han sido objeto de escrutinio en medio de la controversia, lo que llevó a varios patrocinadores a cortar los lazos y plantear preguntas sobre si el gobierno federal hizo su debida diligencia.

Trudeau dijo que lamentaba cómo “esto se había desarrollado” y señaló los otros apoyos brindados a los estudiantes durante la pandemia. “Desafortunadamente, es poco probable que la subvención para el servicio voluntario sea parte de ese paquete este verano, y eso es algo de lo que me arrepiento”, dijo.

BUSCA TAMBIEN

¡La bestia negra del City! Los de Guardiola nunca han ganado al Lyon

Pep Guardiola aterrizó en Manchester en junio de 2016. Desde entonces, su ciudad de Manchester …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *