¿Por qué celebramos el Mes de la Herencia Hispana?

27 años. Esa es la edad promedio que tiene la población hispana que vive en los Estados Unidos. Hablamos de diez años menos que el promedio de edad de la población en general, unos números que, vistos en perspectiva, no dejan de ser significativos.

A los 27 años muchos están forjándose un futuro laboral. Algunos han terminado sus estudios universitarios, y no son pocos los que inician algún postgrado académico, todo con el objetivo de tener un futuro mejor. A los 27 años todos hemos aprendido ya muchas cosas, sí: pero aún se tiene toda la vida por delante. Por sobre todo, se tiene la juventud, la fuerza y ​​las ganas. Ése, y no otro, es el futuro de los hispanos en los Estados Unidos.

Mes De la Herencia Hispana

Diego Luna
Imágenes de Rich Polk / Getty

En 1968, el Congreso autorizó al presidente demócrata Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana, la cual comenzó el 15 de septiembre –fecha en que se celebran las independentistas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua– y abarcaba el 16 y el 18 de septiembre –fechas en que México y Chile celebran también sus fiestas nacionales. La proclama del presidente instaba al pueblo de los EEUU a observar la semana con ceremonias y actividades resultaron. Y para estimular aún más la participación, el presidente Gerald R. Ford emitió una proclama en 1974 que instaba a las escuelas ya las organizaciones de derechos humanos a participar de lleno en esa semana.

Pero una sola semana para un grupo “minoritario” tan grande no bastaba. Veinte años más tarde, el 17 de agosto de 1988, el republicano Ronald Reagan reiteró el llamado de Ford en un reconocimiento aún más amplio de los estadounidenses de origen hispano. Para ello, el Congreso aprobó la Ley 100-402, la cual amplió la celebración por un periodo de 31 días, denominándolo Mes Nacional de la Herencia Hispana y destinándolo a celebrar la historia, el idioma, el futuro y el pasado de los latinos en Estados Unidos.

Al momento de la Proclama de Johnson, en 1968, había poco más de 9 millones de latinos residiendo en los EEUU. Hoy ya son casi 60 millones las personas que se identifican sus raíces con Cuba, México, Puerto Rico, Centro y Sudamérica, así también como alguna otra cultura hispano-latina, independientemente de su raza.

Esto no puede sino crecer, ir a más, sobre todo si consideramos el promedio de edad sobre el cual hablamos al comienzo. La población hispana tiene aún mucho que dar. Y eso que ya ha dado una enormidad ..

Antonio Banderas
imágenes falsas

Hoy en día hay más de 4 millones de empresas con dueños y fundadores hispanos a lo largo y ancho de EEUU, los que utilizan con más de $ 700 mil millones a la economía federal. En las próximas décadas, los hispanos representarán una proporción aún mayor: se estima que la población hispana en Estados Unidos alcanzará 128.8 millones de personas para el año 2060, lo que constituirá aproximadamente el 31% de la población estadounidense. Constituirán –como ahora– una proporción significativa de la fuerza laboral, lo cual se sumará al creciente impacto de los hispanos en todos los ámbitos de la vida en los Estados Unidos, tanto laborales, artísticos, culturales y, por supuesto, científicos y tecnológicos.

Porque la tecnología surge allí donde hay ideas, visión y esfuerzo. La tecnología es iniciativa y superación, es observación, práctica y conocimiento. Es imaginar algo distinto de lo que ya se tiene, y es también la capacidad para llevar a cabo esa imaginación a los hechos.

Celebramos todos juntos estos años: los que han sido y los que vendrán.

Recomendaciones del editor






window.DTOptions = { get: get, getAll: getAll, set: set, del: del, }; }());

BUSCA TAMBIEN

Escapadas románticas en Caldea durante septiembre

Caldea ha sido un buen termómetro de la buena marcha de la temporada de verano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *