aptX: todo lo que necesita saber sobre la mejora inalámbrica de Bluetooth

Bowers-y-Wilkins-px7-1

Los auriculares inalámbricos Bowers & Wilkins P7 son compatibles con aptX, pero solo cuando el dispositivo fuente también lo hace.

David Carnoy / CNET

Si usted es el tipo de persona a la que le encanta escudriñar las listas de funciones de altavoces y auriculares, es probable que se haya encontrado con aptX promocionado como una mejora en la calidad de la transmisión de audio entre su fuente, como un teléfono o tableta, y sus auriculares o altavoces. . En los primeros días de Bluetooth, aptX recibió mucha atención debido a su potencial para una calidad mucho mayor en comparación con la transmisión Bluetooth estándar.

La tecnología Bluetooth ha recorrido un largo camino en la última década, actualmente está en su versión 5 iteración, y como tal, aptX no es la panacea que alguna vez pareció. Eso no significa que no sea potencialmente útil, solo que no significa necesariamente que haya mucha mejora audible, si es que hay alguna. Sin embargo, puede tener otros beneficios, por lo que definitivamente vale la pena conocerlos.

Pero antes de que podamos explicar aptX, debemos hablar sobre el Bluetooth en sí.

Lee mas: Los mejores auriculares de 2020

Audio Bluetooth: una introducción rápida

El audio digital es una colección de muestras de cómo se ve una onda de sonido en un momento específico en el tiempo. En lugar de una onda de sonido constante, es una serie de instantáneas.

Con suficientes de estas instantáneas o “muestras”, un dispositivo de reproducción (un iPhone, por ejemplo) puede convertirlas de nuevo en una onda de sonido suave. Coge un buen CD a la antigua. El audio en un CD tiene 44,100 muestras por segundo, y cada muestra tiene un valor entre 0 y 65,535 (también llamado “16 bits”). En otras palabras, hay 44,100 instantáneas por segundo, y cada instantánea tiene uno de 65,536 valores potenciales.

Esa tasa de CD de 16 bits / 44 kHz equivale a aproximadamente 10 megabytes por minuto para estéreo, o más de un megabit por segundo. Si bien no es una gran cantidad de datos en estos días, sigue siendo mucho más de lo que se puede transmitir fácilmente entre un dispositivo portátil y auriculares Bluetooth. También masticaría sus datos móviles si tuviera que transmitirlos.

De ahí la ubicuidad del audio comprimido, como AAC y MP3. Estos “códecs”, un acrónimo de compresión / descompresión, eliminan lo que teóricamente no puedes escuchar mediante un método llamado “modelado psicoacústico”. Esto les permite reducir significativamente el tamaño de los archivos o transmisiones de audio. Los MP3, por ejemplo, suelen rondar 1 MB por minuto. Eso es una disminución de 10 veces, con una disminución correspondiente en el tamaño del archivo.

Sennheiser Momentum 3 inalámbrico

El Sennheiser Momentum 3 Wireless es otro auricular de gama alta compatible con aptX.

Sarah Tew / CNET

La compensación por la conveniencia es la calidad. Estos códecs se denominan “con pérdida”, ya que el sonido eliminado se pierde y no se puede recuperar. El audio comprimido, en teoría, suena peor que la versión sin comprimir de la misma canción. Esto no es tan notable ahora como lo fue en los primeros días del formato, gracias a mejores codificadores, velocidades de bits más altas y más, pero a veces aún puedes notar la diferencia incluso con los auriculares más baratos.

Lo que nos devuelve a Bluetooth. Bluetooth es una transmisión inalámbrica de baja potencia diseñada para permitir que dos dispositivos transfieran datos fácilmente en un rango corto. Tiene un alcance más corto, menos energía y transfiere menos datos que Wi-Fi. A medida que ha avanzado el estándar Bluetooth, también lo ha hecho el tamaño de su “tubería” inalámbrica limitada. Es decir, se pueden transmitir muchos más datos a través de Bluetooth que cuando salió por primera vez.

En los primeros días de Bluetooth, el audio tenía que comprimirse significativamente para que funcionara. Esto se hizo utilizando un códec llamado SBC o “códec de subbanda de baja complejidad”. No se diseñó pensando en la fidelidad de audio perfecta. Fue diseñado para usar la menor potencia de procesamiento posible, dados los dispositivos de menor potencia para los que fue diseñado. Ha mejorado a lo largo de los años y, en la mayoría de los dispositivos, se ejecuta a una velocidad de bits de hasta 345 kilobits por segundo. Como referencia, si paga por un Cuenta Premium de Spotify, puede obtener hasta 320 Kbps, pero más sobre eso en un momento. Esto no quiere decir que dos códecs a la misma velocidad de bits suenen igual, pero nos da algo simple de comparar.

Sin embargo, no hay garantía de que SBC funcione a 345 Kbps. Es posible que un dispositivo use una tasa de bits más baja, lo que significa que ese es el máximo que obtendrá, independientemente de las capacidades de lo que lo empareje. En el mejor de los casos, SBC no es radicalmente diferente en calidad de audio a MP3 o AAC. Sin embargo, no siempre es necesariamente lo mejor.

Fue en este miasma de compresión con pérdidas que nació aptX.

Ingrese aptX

aptX sigue siendo compresión; es solo un tipo diferente de compresión. Donde MP3 usa modelado psicoacústico para extraer datos, aptX usa “ADPCM en el dominio del tiempo”, que es un agujero de conejo de investigación divertida para cualquiera de los lectores con inclinaciones técnicas que existen. La versión demasiado simplificada es que ADPCM usa menos bits por muestra, por lo que los archivos son más pequeños.

Qualcomm, la empresa que actualmente posee las patentes de aptX, hace grandes afirmaciones sobre su tecnología. “El audio aptX es una tecnología de tasa de bits eficiente que garantiza que reciba audio de alta calidad desde su dispositivo Bluetooth, para que tenga una mejor experiencia auditiva”.

El truco es que ambos productos, el teléfono y los auriculares, por ejemplo, deben tener aptX para obtener algún beneficio. Si solo uno lo tiene, no obtienes aptX.

La versión inicial de aptX todavía existe y es bastante común. La mayor mejora con respecto a SBC es que requiere una tasa de bits de 384 Kbps. No habrá mucha diferencia audible, si es que hay alguna, entre aptX en 384 y SBC en 345. Si uno o más de sus dispositivos no ejecutan SBC a su mejor tasa de bits, pero hace ofrecer aptX, entonces es posible que escuche una mejora.

aptX HD va un paso más allá, ofreciendo audio de 24 bits a una tasa de bits de hasta 576 kbps, mientras que el nuevo aptX Adaptive ofrece teóricamente la calidad de sonido de aptX HD a una tasa de bits más baja y tiene la opción de una frecuencia de muestreo de 96 kHz.

Aquí hay una lista de productos que tienen aptX. Cabe destacar que no hay productos de Apple en la lista. Pero muchos Samsung, LG, Google y otros teléfonos lo tienen, así como numerosos parlantes y auriculares. La lista no parece actualizarse con regularidad, por lo que si no ve su dispositivo actual o uno que está considerando, vale la pena consultar la página de especificaciones del fabricante respectivo.

¿Vale la pena aptX ahora?

En una palabra: quizás. SBC no es el problema que destruye la calidad que era en los primeros días de Bluetooth. Hecho correctamente, está a la par con otros códecs con pérdida. aptX, potencialmente, le dará una mejor garantía de que la transmisión no es el eslabón más débil de su cadena de audio, pero hay mucho más que encontrar el logotipo de aptX y asumir que el dispositivo le dará un gran sonido. Algunos dispositivos, por ejemplo, reproducirán el códec directamente desde la fuente. Entonces, si tiene archivos AAC en su teléfono y sus auriculares lo admiten, y sí, la mayoría del hardware de Apple lo hace, los escuchará sin una conversión a SBC, por lo que aptX no es necesario.

cnet-prime-day-2019-0008-auriculares-sony

Los auriculares con cancelación de ruido Sony WH-CH700N también tienen aptX HD.

Sony

Además, y quizás lo más importante, considere lo que está escuchando. Sobre el papel, aptX HD parece genial, con una alta tasa de muestreo y bits. Sin embargo, a menos que tenga una fuente de alta calidad, esta capacidad adicional no es importante. Una mejor transmisión no hará que su audio suene mejor a menos que haya sido restringido por un tipo de transmisión menor. Para decirlo de otra manera, si está escuchando una transmisión de audio de baja calidad, con auriculares económicos, cambiar a aptX HD no le brindará un mejor sonido por arte de magia. Como se mencionó anteriormente, incluso SBC puede tener una tasa de bits más alta que Spotify Premium, la mayoría de los demás servicios de transmisión de música o la mayoría de los MP3 disponibles comercialmente. La versión gratuita de Spotify tiene la mitad de esa tasa de bits, y en dispositivos móviles es incluso menos. Por lo tanto, no tiene sentido aptX HD si su contenido no lo va a aprovechar. El SBC estándar que viene con todos los dispositivos Bluetooth podría estar bien. Una vez más, comparar velocidades de bits no es todo, pero no es probable que la diferencia sea dramática.

Ahora, si está descargando audio sin comprimir de alta resolución, la historia es un poco diferente. Sin embargo, esto no es algo que la mayoría de la gente haga y solo se puede hacer en sitios y servicios especializados. La opción de aumento de alta fidelidad en De marea, por ejemplo, ofrece “calidad autenticada de calidad maestra y de CD sin pérdidas (1.411 kbps frente a 320 kbps para la transmisión estándar)”. También está el aumento de costo adicional Amazon Music HD y otros. A menos que haya buscado audio de alta resolución a sabiendas, es muy poco probable que su música sea lo suficientemente alta como para requerir algo más que una conexión Bluetooth estándar.

También hay otros jugadores en el juego. Sony, por ejemplo, tiene su propia versión del audio Bluetooth de alta calidad, llamado LDAC. Sin embargo, no está disponible en tantos dispositivos.

sennheiser-true-wireless-2-12

Los auriculares Sennheiser Momentum True Wireless 2 también incluyen aptX.

David Carnoy / CNET

Es importante tener en cuenta que el códec de transmisión es solo una parte de cómo suena la música y, sinceramente, no una gran parte. La calidad de los altavoces y dónde se encuentran en su habitación, la calidad de los auriculares y qué tan bien encajan, la calidad del material de origen, todos tienen un efecto mucho mayor en la calidad general del sonido que en cómo se transmite desde su teléfono a sus altavoces o auriculares. Ese puede ser un eslabón débil, pero es solo un eslabón.

Esa es quizás una declaración controvertida, ya que aptX se discute y elogia ampliamente en círculos de audiófilos. Entonces, en lugar de confiar en mi palabra, pruébelo usted mismo. El crítico de audio Brent Butterworth creó una prueba ciega de Bluetooth para que pueda descargar archivos con diferentes códecs para averiguar si puede escuchar una diferencia. Asegúrese de utilizar altavoces o auriculares con cable; no agregue un nivel adicional de Bluetooth a la prueba.

El futuro de aptX y Bluetooth

Hay algunas versiones nuevas de aptX que comienzan a aparecer en productos que tienen el potencial de ser mucho más interesantes. Hablé de Adaptive anteriormente, que se expande en la dirección de la calidad del audio. Lo que me interesa es aptX Low Latency.

Es posible que haya notado al usar auriculares Bluetooth un error de sincronización de labios, donde las voces no coinciden con el movimiento de la boca. Esto se debe al procesamiento adicional necesario para que el audio llegue a sus oídos a través de Bluetooth. La latencia baja reduce el tiempo de 200-300 milisegundos de SBC a alrededor de 40 ms. Esto debería eliminar eficazmente los problemas de sincronización de labios. El códec aptX Adaptive también tendrá una latencia igualmente baja, de alrededor de 80 ms.

Lo que también está en el horizonte es una actualización del audio de Bluetooth, en forma de Códec de comunicación de baja complejidad, o LC3. Este códec debería, en teoría, permitir velocidades de bits más bajas que mantengan la calidad del audio. Se anunció en CES 2020, así que no lo espere en los productos todavía.

La última palabra (por ahora)

¿Puede aptX ofrecer una mejor calidad de sonido? Sí, una mejor compresión suele ser algo bueno, pero no garantiza una buena calidad de sonido. Es un eslabón en una cadena y, en la mayoría de los dispositivos, el eslabón actual (SBC) funciona perfectamente. Si escuchas toda tu música en YouTube y estás satisfecho con tu cuenta gratuita de Spotify, es probable que el potencial de mayor calidad con aptX no sea audible. Si está tratando de obtener el mayor rendimiento posible en algún equipo de alta gama que ya posee, y busca nuevas pistas de audiófilos y nuevas soluciones de descarga, aptX y especialmente aptX HD y Adaptive pueden darle un ligero golpe sobre SBC. Pero si eres tan exigente con la calidad del audio, supongo que estás escuchando todo lo que está conectado de todos modos.

Sin embargo, en su mayor parte, es mucho más importante obtener buen equipo que suena.


Además de cubrir la televisión y otras tecnologías de visualización, Geoff realiza recorridos fotográficos por museos y lugares interesantes de todo el mundo, incluidos submarinos nucleares, portaaviones masivos, castillos medievales, cementerios de aviones y más.

Puedes seguir sus hazañas en Instagram y Gorjeoy en su blog de viajes, BaldNomad. También escribió una novela de ciencia ficción superventas sobre submarinos del tamaño de una ciudad, junto con una secuela.



BUSCA TAMBIEN

Coman estrenó las ilusiones del Bayern

El Bayern disparó primero en Lisboa. El francés Kingsley Coman finalizó con la cabeza una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *