¿Cuáles son los legados culturales de la Argentina?

El legado cultural se expresa de maneras muy diferentes, en especial en un país formado por pueblos originarios y por inmigrantes. Sus escritores, artistas, músicos, arquitectos y científicos han llevado su obra e investigaciones alrededor del mundo.

Fronteras adentro existen edificios, lugares arqueológicos, formaciones geológicas y zonas naturales de especies amenazadas que deben ser protegidas porque también son manifestaciones de nuestra cultura.

Por ello, en el Día Nacional del Patrimonio Cultural, invitamos a conocer resultados son los legados culturales de la Argentina.

Día Nacional del Patrimonio Cultural: ¿Cuáles son los legados culturales de la Argentina?

En 2015 la UNESCO declaró al arte del Fileteado Porteño Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En 2015 la UNESCO declaró al arte del Fileteado Porteño Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Día Nacional del Patrimonio Cultural y Natural, que se celebra cada 8 de octubre, desde 1990, invita a reflexionar sobre ya difundir los bienes materiales, naturales e inmateriales que representan a nuestra cultura de manera excepcional.

Una manera de destacar a los más representativos consiste en recurrir al Patrimonio de la Humanidad, categoría implementada por la Unesco desde 1972, cuando la Convención de París sentó las bases para este tipo de protección. La Argentina cuenta con once sitios en esta categoría, además de tres bienes inmateriales.

Las 3 expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Argentina son El Tango, la Técnica Pictórica del Fileteado Porteño y El Chamamé. Y de los 11 lugares tangibles argentinos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, 5 son sitios naturales y los otros 6 son sitios culturales.

Tango, legado cultural.  Mora Godoy sacó a bailar a Barack Obama en la cumbre del G- 20. REUTERS / Carlos Barria.

Tango, legado cultural. Mora Godoy sacó a bailar a Barack Obama en la cumbre del G- 20. REUTERS / Carlos Barria.

Una rápida enumeración de esos 6 sitios culturales que considera el mundo entero es la siguiente: Misiones jesuíticas guaraníes de Misiones; Cuevas de las Manos, Santa Cruz; Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba; Quebrada de Humahuaca, Jujuy; Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino de Mendoza a Jujuy; y la Obra Arquitectónica de Le Corbusier, con la Casa Curuchet en La Plata.

Argentina y el Patrimonio de la Humanidad Vemos ahora, en detalle, esos 14 aportes de Argentina al mundo consagrados en distintos momentos por la Unesco.

1. Parque Nacional Los Glaciares

Parque Nacional Los Glaciares.  Patrimonio Natural de la Humanidad./ Télam

Parque Nacional Los Glaciares. Patrimonio Natural de la Humanidad./ Télam

Maravilla de Santa Cruz, pasó a integrar el Patrimonio de la Humanidad en 1981. Además de su importancia como lugar de turismo y reserva de agua dulce, “es el área relictual más extensa de los procesos glaciológicos del Cuaternario en América del Sur”, según explica el Ministerio de Cultura.

2. Misiones jesuíticas guaraníes de Misiones

Misiones jesuíticas guaraníes.  Patrimonio Cultural declarado por la UNESCO.

Misiones jesuíticas guaraníes. Patrimonio Cultural declarado por la UNESCO.

Las ruinas de las misiones jesuíticas guaraníes, joya cultural de Misiones, fueron distinguidas por la Unesco en 1984. Tienen un testimonio de valor fuerte e histórico del vínculo entre los pueblos originarios y el trabajo de la Compañía de Jesús en el subcontinente.

3. Cataratas del Iguazú

La Garganta del Diablo, en las Cataratas del Iguazú.  Naturaleza al máximo.  (Ente Municipal Iguazú Turismo)

La Garganta del Diablo, en las Cataratas del Iguazú. Naturaleza al máximo. (Ente Municipal Iguazú Turismo)

También en ese año 1984 la Unesco le hizo justicia a una de las verdaderas maravillas de la naturaleza: incorporó como Patrimonio de la Humanidad al Parque Nacional Cataratas del Iguazú (Misiones), reconocido como uno de los “espectáculos naturales más imponentes del mundo”.

4. La Cueva de las Manos

La Cueva de las Manos, en Santa Cruz.  Pinturas con más de 9.000 años. / (Diego NASELLO / AFP).

La Cueva de las Manos, en Santa Cruz. Pinturas con más de 9.000 años. / (Diego NASELLO / AFP).

En 1999 la Unesco ingresó al Patrimonio de la Humanidad un signo de la cultura de nuestra tierra. La Cueva de las Manos, en Santa Cruz, fueron consagradas como un conjunto de arte rupestre “único en el mundo por su antigüedad, grados de conservación y entorno”. La Cueva se encuentra en el cañadón del río Pinturas.

5. La península Valdés

Ballenas y lobos marinos.  Península de Valdés.  Zona de preservación de la Fauna.

Ballenas y lobos marinos. Península de Valdés. Zona de preservación de la Fauna.

También elegida en 1999 como Patrimonio Natural de la Humanidad, en el caso de la Península Valdés, de Chubut, la Unesco no solo tuvo en cuenta su imponencia paisajística sino el sitio de preservación que resulta este lugar único para especies de importancia mundial como ballenas francas , orcas y lobos marinos. Es un lugar de una magia sin igual, con la increíble presencia anual de ballenas gigantes, y es visitado todos los años por turistas del mundo entero.

6. Ischigualasto (San Juan) y Talampaya (La Rioja)

En "hongo" de Ischigualasto, San Juan.  Detrás, rojiza, Talampaya, en La Rioja ..

En “hongo” de Ischigualasto, San Juan. Detrás, rojiza, Talampaya, en La Rioja ..

Parques Nacionales contiguos y unidos por el tesoro científico que representan para la Humanidad, El Parque Ischigualasto (San Juan), con 60,369 hectáreas, y el Parque Talampaya (La Rioja), con 215,000 hectáreas, fueron incorporados por la Unesco en el año 2000. Ambos albergan un registro “excepcional y completo de la vida animal y vegetal de un período geológico de más de 200 millones de años”.

Son una cuenca del Período Triásico y el comienzo de lo que se llama coloquialmente como Era de los Dinosaurios. Ischigualasto, en San Juan, es famoso en el turismo mundial como El Valle de la Luna, por sus sedimentos blancos y su paisaje que asemeja a algo extraterrestre. Talampaya sobresale por sus acantilados de sedimento rojo que llegan a los 200 metros de altura.

7. Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba

La imponente Iglesia de los Jesuitas en el centro de Córdoba Capital.  Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La imponente Iglesia de los Jesuitas en el centro de Córdoba Capital. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También relacionados con la Compañía de Jesús, la manzana y estancias jesuíticas de Córdoba fueron reconocidas por la Unesco en 2000 como Patrimonio de la Humanidad, dentro del rubro cultural. Es otro testimonio de la experiencia religiosa, social y económica desarrollada entre los siglos XVII y XVIII. Y la integran por un lado, en el centro de la capital cordobesa, la iglesia, la residencia de los sacerdotes jesuitas, la universidad y el Colegio Convictorio de Montserrat. Y por otro lado, en la zona rural, las Estancias Jesuíticas de Caroya, Jesús María, Santa Catalina y La Candelaria.

8. Quebrada de Humahuaca (Jujuy)

Quebrada de Humahuaca.  Camino obligado hacia el Altiplano en el Camino del Inca.

Quebrada de Humahuaca. Camino obligado hacia el Altiplano en el Camino del Inca.

De belleza paisajística inolvidable, la huella del hombre es lo que llevó a la Quebrada de Humahuaca al mundo. En 2003, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad por sus sitios de interés arqueológicos y arquitectónicos. Su imponente presencia en el paisaje forman un corredor de Norte a Sur de 155 kilómetros y es el acceso natural al Altiplano dentro del Camino del Inca.

9. Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino

Caminos.  Puente del Inca.  Paso a Chile.  El Sistema Vial Andino va desde Mendoza a Jujuy./ DPA.

Caminos. Puente del Inca. Paso a Chile. El Sistema Vial Andino va desde Mendoza a Jujuy./ DPA.

Imponente obra de los pueblos originarios de Argentina y Sudamérica, el Qhapaq Ñan (Gran Camino o Camino del Rey) es un increíble sistema de carreteras construidos en tiempos prehispánicos (siglo XV). Consagrados como Patrimonio de la Humanidad en su rubro cultural, atraviesa las provincias argentinas de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

Tal vez lo foto más famosa de estas carreteras es el Puente del Inca en Mendoza. En su momento, diferentes pueblos originarios unían su diversidad cultural a través de estos caminos, recorriendo Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

10. Parque Nacional Los Alerces

Parque Nacional los Alerces, Chubut.  Patrimonio Natural desde 2017./Foto: Nicolás Sirerol.

Parque Nacional los Alerces, Chubut. Patrimonio Natural desde 2017./Foto: Nicolás Sirerol.

Atracción turística de enorme belleza natural, el Parque Nacional Los Alerces (Chubut) fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2017. Los distinguen su geomorfología moldeada por glaciaciones sucesivas que formaron lagos, valles y cumbres rocosas. Por supuesto, su emblema es el alerce, la conífera más longeva del mundo, que puede vivir 3600 años.

11. El Tango, cultura rioplatense

Tango.  Esplendor cultural.  Los maestros Juan Carlos Copes y María Nieves lo llevaron al mundo./ Gerardo Otino.  Clarín.

Tango. Esplendor cultural. Los maestros Juan Carlos Copes y María Nieves lo llevaron al mundo./ Gerardo Otino. Clarín.

En 2009, la Unesco distinguió un bien inmaterial bien conocido en todo el mundo: el Tango. Medio millar de expertos reunidos en Abu Dhabi concluyó que esta música rioplatense merecía integrar el Patrimonio, tanto en cuanto a su música, sus letras y su danza.

“Practicado en las milongas de Buenos Aires y Montevideo, el tango ha difundido el espíritu de su comunidad por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo”, dice la Unesco en sus fundamentos.

12. Arte del Fileteado Porteño

El Papa Francisco bajo el arte del fileteado porteño de Martiniano Arce.

El Papa Francisco bajo el arte del fileteado porteño de Martiniano Arce.

La técnica pictórica del Fileteado Porteño integra el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2015. Según la Unesco, “sus imágenes (presentes en colectivos, camiones y carteles) guardan relación con la cultura de la ciudad, incorporan elementos de carácter social o religioso y constituye una forma de memoria colectiva ”.

Este arte pictórico típico de Buenos Aires nació a fines de 1800 como un ornamento para embellecer carretas o carros tirados por caballos que llevaban alimentos por la ciudad. Y fue tomando carteles y espacios urbanos con mensajes artísticos, dibujos, frases ingeniosas o recordatorios.

13. Le Corbusier y la Casa Curuchet

El genio de Le Corbusier en La Plata.  Casa Curuchet.  Patrimonio cultural arquitectónico.

El genio de Le Corbusier en La Plata. Casa Curuchet. Patrimonio cultural arquitectónico.

La excepcional obra arquitectónica de Le Corbusier fue distinguida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2016 por su “contribución excepcional” al movimiento moderno. Entre los 17 sitios de este patrimonio, distribuidos en muchos países, figura la Casa Curutchet, en La Plata.

14. El Chamamé

Lourdes Montenegro y Jonathan Roth.  Chamamé.  Música, danza.  Cultura./ Cortesía Corrientes.

Lourdes Montenegro y Jonathan Roth. Chamamé. Música, danza. Cultura./ Cortesía Corrientes.

El listado de bienes culturales inmateriales aumentaron a fines de 2020, cuando la Unesco distinguió al Chamamé, ritmo típico del Litoral. Según el organismo, “pone de relieve toda una serie de valores esenciales: el amor a la tierra donde se ha nacido ya su fauna y flora; la devoción religiosa y la ñande reko guaraní, es decir, la manera de ser y estar de los seres humanos en armonía con la naturaleza y la espiritualidad ”.

.

BUSCA TAMBIEN

De Paul toma el mando

El Atlético está empezando a descubrir al Rodrigo de Paul de la selección argentina. Un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *