Día de la Tierra 2020: “Necesitamos desesperadamente esperanza ahora”, dice Jane Goodall | TECNOTVHN

 jane1

Jane Goodall es conocida por su trabajo con los primates, pero también es una ávida defensora de los derechos de los animales y del medioambiente.


National Geographic
                                                

Jane Goodall tiene mucho que decir sobre cómo el desprecio humano por los animales y el medio ambiente provocó la pandemia de coronavirus . Pero la famosa primatóloga británica cree que todavía existe la posibilidad de que podamos reparar nuestra relación con el mundo natural, un punto que enfatiza en el próximo documental de National Geographic Jane Goodall: The Hope. Suficientemente, se estrena el Día de la Tierra, el 22 de abril.

Goodall, ahora de 86 años, es mejor conocida por su innovador trabajo con primates, incluido un estudio de 60 años de interacciones sociales entre chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Mostró que los chimpancés mostraban personalidades individuales, lazos familiares afectuosos y otros rasgos “similares a los humanos”.

Además del trabajo de Goodall con los primates, es una ávida activista ambiental y de derechos de los animales.

Charlé por teléfono con Goodall sobre sus pensamientos sobre la pandemia de coronavirus los derechos de los animales, el medio ambiente, el activismo y el documental de dos horas que captura su determinación de difundir un mensaje de esperanza y movilizar un nuevo generación de activistas. Aquí hay una transcripción ligeramente editada de nuestra conversación.

Q. ¿Por qué crees que nuestro maltrato de animales y el medio ambiente allanó el camino para COVID-19?
Es porque ignoramos nuestro lugar en el mundo natural y no respetamos el medio ambiente y los animales que sucedió COVID-19. Los virus pueden saltar de animales a humanos. Los virus pueden extenderse a los humanos en situaciones como nuestra agricultura intensiva con animales, y también en los mercados de carne en Asia y África. Debido a nuestra falta de respeto por el medio ambiente, este terrible virus COVID-19 ha cerrado el mundo.

Si no aprendemos de esta lección que debemos mostrar más respeto y tratar de proteger el mundo natural, habrá otra pandemia. Este fue predicho hace años en un libro llamado Spillover: Animal Infections and the Next Human Pandemic por David Quammen, pero nadie prestó atención. Esta vez espero que lo hagamos.

 jane3

Goodall observando el comportamiento de los chimpancés en el Parque Nacional de Gombe en Tanzania.


National Geographic
                                                

¿Qué pueden aprender los humanos de los animales todavía?
Una lección que aprendí es cuán arrogantes hemos sido al asumir que somos tan superiores a todos los demás animales. Ha llevado a una crueldad horrible. Vemos la verdadera necesidad de respeto por los animales, sabiendo ahora cuán increíblemente inteligentes son, y que pueden sentir emociones como felicidad, miedo y dolor, y no solo en los primates. Lo encontramos en elefantes y ratas. Hay un nuevo estudio que muestra que una rata se quedará sin comida para dársela a otra rata compañera si huele hambre.

¿Qué consejo le das a los jóvenes que quieren luchar por un mundo mejor para humanos y animales por igual?
Si realmente quieres hacer algo como esto, tienes que trabajar muy duro y aprovechar cada oportunidad. Si no te rindes, encontrarás una manera. También ayudo a jóvenes activistas con mi grupo llamado el programa Roots and Shoots de Jane Goodall, donde pueden elegir proyectos que ayudan al medio ambiente y a los animales. Comenzó con 12 estudiantes de secundaria en Tanzania en 1991, y ahora está en 65 países.

Aprendí sobre la interconexión entre todo cuando estaba en la selva tropical: cómo cada pequeña especie juega un papel. Hoy todos nuestros problemas están interconectados. Un problema puede crear otro. Es importante que nuestros jóvenes aprendan esto.

¿Cómo surgió su nuevo documental de National Geographic Jane Goodall: The Hope?
National Geographic se acercó a mí para hacer este documental, que continúa desde mi documental anterior llamado Jane. Entra en más detalles sobre lo que estoy haciendo ahora. Es bastante extraordinario que un documental llamado The Hope salga en este momento. Necesitamos desesperadamente esperanza ahora.

 jane4

Goodall chatea con un joven fan durante uno de sus fichajes.


National Geographic
                                                

¿Qué esperas que la gente quite del documental?
Espero que las personas que miran el documental se den cuenta de que pueden marcar la diferencia. Con la crisis climática que se cierne sobre nosotros, debemos tomar medidas pronto. Es fascinante con el bloqueo en todas partes que los cielos contaminados por tanto tiempo se volvieron claros y azules nuevamente. Está ayudando a algunas personas que nunca antes han visto eso a animarse a exigir que sus gobiernos impongan más restricciones al uso de combustibles fósiles.

Espero que la gente elimine el hecho de que es posible tener un tipo de vida diferente. Pero será demasiado tarde a menos que todos nos unamos y tomemos medidas ahora para persuadir a las grandes empresas y los políticos de que hagan lo correcto en el futuro.

¿Por qué es tan importante mantener viva la esperanza, especialmente ahora?
Sin esperanza no tiene sentido continuar. Si las enfermeras no esperaran poder salvar a los pacientes con COVID-19, no arriesgarían sus vidas. Si no tenemos la esperanza de que nuestras acciones puedan hacer un mundo mejor, todos caeríamos en esta apatía. Muchas personas se sienten impotentes en este momento, pero deben tener la esperanza de poder influenciarse mutuamente a través de la compasión y la comprensión.

 http://www.cnet.com/


Reproduciendo:
Mira esto:

Cómo celebrar el Día de la Tierra en casa
                



3:19
                    

Source link

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *