La FIFA modificará por completo el Mundial de Clubes de cara al año 2025. En esta nueva competición que se disputará en Estados Unidos participarán 32 equipos. Doce de ellos serán europeos, con un máximo de dos clubes por país. ¿Qué posibilidades tiene la Juve de disputarla?
El cuadro italiano debería estar participando este curso en la Conference League. No obstante, pactó un sanción de un año sin participar en competiciones europeas para estar libre de castigo de cara a la temporada 2024/2025. Por tanto, aún mantiene opciones de disputar el Mundial de Clubes 2025 si logra ocupar una de las dos plazas que corresponden a Italia.
Cabe recordar que se clasifican directamente los cuatro equipos europeos que hayan ganado la Champions League en los años anteriores (Chelsea, Real Madrid, Manchester City y el ganador de la Liga de Campeones 23/24). Para el resto de plazas, la FIFA todavía no ha hecho oficial el formato de clasificación, pero todo apunta a que únicamente contarán los puntos cosechados en las cuatro anteriores Champions League. Cada victoria suma 2 puntos y el pase a octavos de final da una bonificación de 4. Un punto más por cada paso de octavos de final en adelante, según ‘TuttoSport’.
La situación de la Juve
Si finalmente se decide por ese criterio, la Juventus (47 puntos) tendría por delante en estos momentos a Bayern (90), PSG (70), Inter (65, primer equipo italiano), Porto (57), Dortmund (57), Leipzig (52, pelearía con el Dortmund como segundo alemán), Atlético de Madrid (51), FC Barcelona (50, que pelearía con el Atlético por la segunda plaza española) y Benfica (49). Los equipos ingleses ya no tienen plaza al haber ya dos ganadores de la Champions de la Premier (salvo que este año la gane otro equipo inglés).
Al quedar descartado uno de los dos españoles y uno de los tres alemanes, la Juve tendría por delante a 10 equipos (contando como seguros a Real Madrid, Chelsea y Manchester City). Por ese motivo, necesitaría que uno de los equipos de la lista anterior ganasese la presente edición de la Champions y que, además, ni Milan (37 puntos) ni Nápoles (33) ni Lazio (24) le superen en puntos.
Además de los equipos italianos, la Juve también deberá seguir de cerca al Salzburgo austríaco (39 puntos). Al ser el único equipo de Austria, podría ocupar una de las plazas si logra llegar a los 47 puntos actuales de la Juve.
.