El virus, el BCE y los bancos

Carmelo Tajadura

Actualizado:

Guardar

Alos muchos problemas con que se enfrentaba el sector bancario se ha añadido en 2020 la crisis pandémica, que coloca una espada de Damocles encima de los bancos. Sobre todo, por la avalancha de activos malos que llegará cuando acaben las medidas excepcionales de apoyo que se han implementado.

El AEC fue consciente desde el principio del desastre que venía. Como banco emisor sus actuaciones buscan contrarrestar el empeoramiento de la situación económica de la Eurozona, pero afortunadamente han tenido también alguna consecuencia favorable sobre las entidades financieras. Así, con el TLTRO III, que es liquidez para otorgar préstamos a los agentes económicos, los bancos pueden cobrar hasta el 1% del BCE si su saldo de crédito aumenta, condición fácil de cumplir con los avales del ICO y que ha contribuido claramente al Margen de Intereses en los Resultados bancarios de septiembre. Por otra parte, la compra masiva de deuda por el BCE mantiene en mínimos los tipos –lo que no es bueno para los bancos– pero, de refilón, provoca plusvalías en las carteras bancarias de títulos, que sirven algunos para financiar saneamientos o reestructuraciones de costes.

Como supervisor, ha sido realmente dura la prohibición de repartir dividendos, al menos durante 2020, para que las entidades financieras no gasten capital y sirva de respaldo para otorgar crédito o ante un eventual empeoramiento de la calidad del riesgo. Claro que, como consecuencia colateral, hundió los precios de las acciones bancarias en Bolsa. Las entidades más sólidas se quejan de que se mida a todas por el mismo rasero, mientras que las más débiles rezan porque continúe, para no quedar en evidencia.

: Además, el BCE this Promoviendo la formación de un banco malo (o varios) donde alojar los activos deteriorados. El chiste de Forges decía que, en todo caso, será un banco peor … Pero, ahora en serio, un vehículo de ese tipo sirve para liberar capital y capacidad de gestión en las entidades. Claro que el problema siempre es traspasar los activos a un precio adecuado, que sólo puede ser el de mercado, no por encima como ocurrió por ejemplo en el caso de la Sareb. Precisamente por eso, otros organismos (la JUR) tienen dudas.

Por su parte, las entidades bancarias han actuado con relativa contundencia. Por un lado, gestionando con eficacia los avales y moratorias en beneficio de la clientela, con lo que el crecimiento del crédito, en 2020, ha abandonado 10 años de descensos interanuales ininterrumpidos y crece más de 40.000 millones desde febrero.

Por otro, han respondido debidamente a las solicitudes sobre operaciones de integración que les formula continuamente el supervisor. Con el objetivo de reducir costes y de mejorar su posición competitiva ante el deterioro de márgenes y riesgos que la pandemia maximiza. Hasta el punto de que la mitad de los bancos españoles supervisados ​​por el BCE están en este momento negociando o ultimando fusiones. Otras entidades reducen costes en solitario, tras ponerse de manifiesto con la pandemia que la capacidad para hacerlo es mayor de la imaginada previamente.

Y, por último, han dotado provisiones bastante elevadas para hacer frente a una tasa de mora que podría acercarse al pico de 1994 (9,5%). No obstante, ha habido una reducción drástica de aquellas en el tercer trimestre, aumentando a cambio el beneficio contable. Quizás para poner suelo al deterioro de sus precios en Bolsa.

Pero creo que, con ello, se han mostrado poco prudentes, ante un escenario incierto. Porque, la vacuna tardará en hacer efecto sobre el crecimiento económico. Y traerá el cese de los apoyos económicos implementados durante la crisis, con el consiguiente efecto negativo. Aparte de que se habrá producido ya un reguero de cierres y daños no susceptible de restaurar. Así que lo mejor que podrían hacer los bancos es volver a dotar fuertes provisiones en el cierre anual. Si luego sobraran, ya harás abonos más adelante.

Quizás, con ello y con las integraciones, el BCE incluso les deje repartir dividendos en 2021. Al menos a algunos.

Carmelo Tajadura es economista

Carmelo TajaduraCarmelo Tajadura

Ver los
comentarios

.

BUSCA TAMBIEN

Waiting on Your Child Tax Credit Refund? Find Out When It Could Arrive

If you’ve filed your tax return with the IRS and you claimed the child tax …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /home/hooobedb/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:35 Stack trace: #0 /home/hooobedb/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/hooobedb/...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /home/hooobedb/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 35