Enfermedad por el virus del Ébola – República Democrática del Congo

Desde el 27 de abril de 2020 no se ha notificado ningún caso confirmado nuevo de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en las provincias de Ituri, Nord-Kivu y Sud-Kivu de la República Democrática del Congo (figura 1).

La fuente de infección del conglomerado notificado en abril de 2020 sigue sin confirmarse.

Entre el 4 y el 10 de junio de 2020 se notificará en promedio 3357 alertas por día, de las cuales 3346 (más del 99%) se investigó en un plazo de 24 horas. De estas alertas, un promedio de 545 al día fueron validados como casos sospechosos y requirieron la prestación de atención especializada y la realización de pruebas de laboratorio para descartar la EVE. El número de alertas notificadas y validadas se ha mantenido estable en las últimas semanas. Ocho laboratorios siguen sospechados oportunamente pruebas a los casos sospechosos. Del 1 al 7 de junio de 2020 se realizaron pruebas a 3130 muestras, un sable: 2421 muestras de sangre de casos vivos y sospechosos, 331 frotis de casos fallecidos en la comunidad y 378 muestras de pacientes reexaminados. En general, el número de muestras analizadas por los laboratorios evaluados en un 4% en comparación con la semana anterior.

Al 9 de junio de 2020 se perdieron en total 3463 casos de EVE, entre ellos 3317 casos confirmados y 146 casos probables, de los cuales 2280 han fallecido (tasa de letalidad del 66%) y 1171 se han recuperado. De todos los casos confirmados y probables, el 57% (norte= 1970) eran mujeres, el 29% (norte= 1002) niños menores de 18 años y el 5% (norte= 171) trabajadores sanitarios.

El traspaso de las actividades de respuesta y vigilancia del brote del gobierno central y los asociados internacionales al Departamento Provincial de Salud comenzó el 1 de junio y está en curso.

Para obtener información sobre el brote de EVE en la provincia de Équateur, consulte el Informe sobre la situación de la enfermedad por el virus del Ébola de la Oficina Regional de la OMS para África, publicado el 9 de junio de 2020.

Figura 1: Casos confirmados y probables de enfermedad por el virus del Ébola por semana de inicio de la enfermedad y por zona sanitaria. Datos al 9 de junio de 2020 *


* Se excluyen n = 68/3463 casos para los que no se han comunicado las fechas de inicio de la enfermedad. Los datos de las últimas semanas están sujetos a demoras en la confirmación y notificaciones de casos, así como la depuración de datos en curso. Las zonas no activas son las zonas sanitarias que no tienen casos nuevos en los últimos 42 días.

Cuadro 1: Casos confirmados y probables de enfermedad por el virus del Ébola y número de áreas sanitarias afectadas por la zona sanitaria de la provincia de Nord-Kivu (República Democrática del Congo), datos hasta el 9 de junio de 2020 **


** El número total de casos y áreas cambiadas durante los últimos 21 días se calculará en función de la fecha de la primera alerta de los casos, que puede diferir de la fecha de confirmación y de la fecha del parte diario notificado por el Ministerio de Salud

Respuesta de salud pública

Para obtener más información sobre las medidas de respuesta de salud pública por el Ministerio de Salud, la OMS y los asociados, consulte los últimos informes de situación publicados por la Oficina Regional de la OMS para África:

Nota del riesgo por la OMS – Provincias de Nord-Kivu, Sud Kivu e Ituri

El 14 de abril de 2020, la OMS modificó la evaluación del riesgo de este evento de alto a moderado a nivel nacional y regional, mientras que el nivel de riesgo se redujo a nivel mundial. La evaluación del riesgo se reevaluará continuamente en los próximos días sobre la base de la información disponible y compartida.

Para obtener más información, consulte la Declaración sobre la reunión del 14 de abril de 2020 del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) sobre la enfermedad por el virus del Ébola en la República Democrática del Congo

Consejos de la OMS

Teniendo en cuenta la información disponible acerca de este brote de EVE, la OMS aconseja no restringir los viajes a la República Democrática del Congo ni el comercio con este país. El requisito de tener un certificado de vacunación contra el virus del Ébola no constituye una base razonable para restringir los desplazamientos transfronterizos o la expedición de visados ​​a los viajeros que entran en los países afectados o salen de ellos. La OMS sigue vigilando de cerca y, de ser necesario, verificando las medidas con respecto a los viajes y el comercio en relación con este evento. En la actualidad, ningún país ha aplicado medidas específicas a los viajes en relación con este brote de EVE que interfiere con el tráfico internacional hacia la República Democrática del Congo y desde este país. Los viajeros deben solicitar asesoramiento médico antes de viajar y observar prácticas adecuadas de higiene. Puede consultar más información en las Recomendaciones de la OMS acerca del tráfico internacional en relación con el brote de enfermedad por el virus del Ébola en la República Democrática del Congo (en inglés).

Se puede obtener más información en:


Source link

BUSCA TAMBIEN

El duro ataque de Valdano al VAR

12/02/2021 a las 16:20 CET EFE El exfutbolista y exentrenador Jorge Valdano afirmó este jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *