México suma 549 mil 734 casos de Covid-19 confirmados

Ciudad de México (Dulce Soto). La Secretaría de Salud confirmó este viernes 504 nuevas muertes por Covid-19 en el País, con lo que suman 59 mil 610. Además, informó que hay 549 mil 734 casos acumulados, 5 mil 928 más que el jueves. De acuerdo con el reporte técnico diario, suman 82 mil 953 cases sospechosos y se han aplicado un millón 239 mil 133 pruebas de coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la positividad bajó un punto porcentual, al registrar 46 por ciento, dado que la semana abrió con 47 por ciento.

Entre el jueves y el viernes se registraron 5 mil 928 casos más. Foto: Reforma

En conferencia, el funcionario precisó que la estimación de casos activos es de 41 mil 778, lo que representaría el 7 por ciento del total de la epidemia.

Respecto a la ocupación hospitalaria, López-Gatell reportó que es de 38 por ciento en camas generales a nivel nacional. Para las camas con ventilador, destinada a pacientes críticos, la saturación es de 32 por ciento en el País.

“Solo la tercera parte está ocupada”, dijo el subsecretario.

Busca Secretaría de Salud detectar más casos

La Secretaría de Salud (Ssa) amplió la definición operacional de caso de Covid-19 para detectar con oportunidad a más personas infectadas. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, detallado ayer que aumentaron la sensibilidad de la definición para incrementar la probabilidad de identificar correctamente a una persona contagiada, lo que podría acrecentar el número de casos que se registran.

Detalló que para considerar que una persona tiene sospecha de Covid-19 se tomarán en cuenta también los síntomas accesorios, como la pérdida del gusto, del olfato o la diarrea.

Además de los síntomas respiratorios principales, indica, ahora bastará con tener un solo síntoma secundario, y no dos, para considerar que una persona padece coronavirus.
Subrayó que no se requiere la confirmación del diagnóstico por laboratorio para comenzar a atender a una persona con sospecha de coronavirus.

“Una consecuencia estadística es que puede aumentar el número de casos registrados. No pasa nada. Lo importante es que sean detectados con mayor prontitud”, afirmó ayer en conferencia vespertina.

López-Gatell dijo que la limitante de ampliar la definición es que se pierde precisión; sin embargo, sostuvo, al Gobierno federal le interesa aumentar la probabilidad de detectar los contagios.

“La limitante, desde luego, es que se pierde precisión, conocida como especificidad, pero en los sistemas de vigilancia, cuando interesa aumentar la probabilidad de detectar, que es lo que le interesa también al Gobierno de México, conviene ir buscando adaptaciones a las definiciones de caso para no perder la oportunidad de detectar a las personas enfermas “, subrayó.

El Subsecretario agregó que la decisión tomó esta semana el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.

.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *