Organismos nacionales e internacionales activan mecanismos para combatir la desinformación en la época electoral – Diario La Hora

Written by

in

,

Organismos nacionales e internacionales unen esfuerzos en contra de la información falsa

Organismos nacionales e internacionales unen esfuerzos en contra de la información falsa

Según el CNE, hasta el momento se han realizado 286 elecciones primarias, y se han recibido 772 solicitudes de acompañamiento a las organizaciones políticas.

En la etapa preelectoral y ante la proximidad de los comicios seccionales, las misiones diplomáticas de la Unión Europea (UE), la Confederación Suiza, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Consejo Nacional Electoral (CNE), y la Organización No Gubernamental (Fundamedios), buscan activar mecanismos para combatir y controlar la desinformacion. Los representantes de estas organizaciones catalogan esta problemática como un “peligro para la democracia”.

Para Fernando Adames, representante del PNUD en Ecuador, contar con la colaboración de diversos actores en una temática de combate a la desinformación es clave para lograr el éxito. La información precisa y verificada es más importante que nunca, porque las personas, al consumir información falsa tienen la capacidad de alimentar discursos de odio, despertar prejuicios, justificar la polarización y normalizar los extremos. “Todas debemos contribuir para evitar que se propague la desinformación; hay que hacer un esfuerzo por no normalizar estas prácticas que no contribuyen a una debida cohesión social para garantizar los procesos electorales y engrandecer las democracias”.

Crisis de representación de los partidos políticos

Para la Unión Europea, apoyar la democracia a escala global es esencial para la tenían del Estado de Derecho, para legitimar la acción pública, y para empoderar los procesos de desarrollo sostenible, social y economico.

Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador, destacó que la democracia es el único sistema de gobierno en el que las personas pueden ejercer sus derechos humanos y es determinante para el desarrollo y estabilidad duradera. Sin embargo, observe que en la actualidad enfrenta serios desafíos como la crisis de representacion de los partidos politicos, el populismo, la influencia de los grandes capitales economicos. Sumando a ello, la desinformación tan nociva, como la misma pandemia, la pone en riesgo al generar odio, discriminación y xenofobia.

César Ricaurte, director de Fundamedios, señaló que los eventos relacionados con la desinformación se han constituido en una de las grandes amenazas contra las democracias en todo el mundo que ha llevado a afectar la integridad de los procesos electorales.

Ricaurte coincidió con Indira Salazar, representante de la Unesco de que en Ecuador no ha ocurrido, pero es claro “a estas alturas” que los esfuerzos contra la desinformación tienen que incluir a diversos actores de la sociedad civil, medios de comunicacion, universidadespara preservar la integridad del proceso electoral y que los periodistas puedan realizar su trabajo de forma segura.

Los organismos nacionales e internacionales impulsan talleres en las 24 provincias del país para Capacitar a autoridades y funcionarios electoraless sobre las herramientas para detectar la desinformación. Un insumo adicional será proporcionar herramientas para que los periodistas puedan ejercer la profesión en lugares seguros y en medio de contextos complicados.

alfabetizacion digital

En las últimas semanas la desinformación se ha activado de “manera masiva” en el escenario político, lo que marca los contenidos a favor o en contra de ciertos precandidatos, alertó Paola Simbaña, periodista de la plataforma Ecuador Verifica. Los contenidos engañosos en época de toma de decisiones empiezan a circular en redes sociales e internetpor lo que el papel de los sectores involucrados debe ser brindado a la ciudadanía información verificada para que se puedan tomar decisiones responsables.

Sugirió que los espacios de alfabetizacion digital brindan herramientas acerca de cómo buscar, seleccionar información y saber si es certera. Diana Atamaint, presidenta del CNE, consideró que los periodistas cumplen un papel esencial para garantizar la confianza en el procesoy porque se ajustan en un filtro para no caer en información engañosa, maliciosa o fallida en medio de la avalancha de datos que se comparten en redes sociales y en las plataformas digitales durante los comicios. (CAROLINA DEL SUR)

Campañas electorales a través de medios digitales

Luis Verdesoto, entonces consejero electoral, planteó un reglamento para la realización de campañas electorales a través de medios digitales. En el artículo 22 relacionado con el mecanismo para el control y verificación de noticias falsas, se planteó que el CNE, a través de su dirección de Fiscalización y Control del Gasto Electoraldispondrá la conformación de una célula de verificacion de datos en redes sociales. Dicha célula estará encargada de identificarse noticias falsas, recibir denuncias de usuarioscandidatos y organizaciones políticas de noticias falsas, advertir a los usuarios difusores de noticias falsas para que los eliminen de las publicaciones.

Además, emitir, durante el periodo de campaña electoral, reportes quincenales al pleno del CNE detallando los tipos de noticias falsas, los candidatos y organizaciones afectados, el alcance y audiencia de las noticias falsas por cada una de las redes estudiadaselaborar productos comunicacionales explicativos que ayuden a prevenir a los ciudadanos sobre las noticias falsas para que las identifiquen, denuncien y frenen su difusión.

El CNE registra hasta el momento 153 alianzas electorales. De estas, 31% son provinciales, 64% cantonales, y 5% son parroquiales

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *