Pitazos y cacerolazos contra Gobierno es demostración de la democracia en El Salvador, dice secretario privado de la Presidencia |TECNOTVHN

El secretario privado de la Presidencia Ernesto Castro dijo este jueves 13 de mayo que las protestas con pitos y cacerolazos hechas en las noches anteriores contra el Gobierno “es una demostración que vivimos en un país totalmente democrático, donde la gente puede manifestarse de la manera que sea, siempre y cuando no se dañen los derechos de los otros”.

“Pueden manifestarse de lo que quieran”, manifestó.

Sin embargo, patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron grabadas tratando de cesar las protestas en algunas zonas.



Castro considera que “el país no necesita tanto estar… el meterse en un carro a las 8:00 de la noche” sino que “necesita que los salvadoreños le demos respuesta todos juntos” a la crisis por la pandemia de covid-19.

Las muestras de descontento ocurren mientras El Salvador cumple casi ocho semanas en cuarentena domiciliar obligatoria, tiempo durante el cual han sido detenidas 2,424 personas por circular sin permisos, a juicio del policía o militar a cargo de la intervención. 

Los cuerpos de Seguridad han sido señalados de abusos de poder. Al menos dos casos están bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR). En uno, un policía le disparó en las piernas a un motociclista en un retén y en otro le dispararon a un conductor que no se detuvo, quien murió.

Por otra parte, Castro dijo que “duele” ver las banderas blancas puestas afuera de las viviendas en las que faltan alimentos y aseguró que “el Gobierno está tratando de paliar la situación”. Afirmó que están “preocupados” y “conscientes” de la situación.

“Desde el día de ayer está saliendo gente alrededor del país para tratar de apoyar esta gente… no les solucionamos el problema con la bolsa de comida pero estamos tratando de paliar… Dios quiera que esta situación pase rápido y no tengamos la necesidad como Gobierno de estar dando y ellos de estar recibiendo este tipo de ayuda”, mencionó.

Castro dijo que el dinero que está usando el Gobierno para enfrentar la crisis es “del presupuesto normal, haciendo todo lo que los marcos de ley permiten”, pues todavía no tienen nada de los $2 mil millones que la Asamblea Legislativa les autorizaron gestionar.

“El dinero alcanza cuando nadie se lo roba”, mencionó.

El Gobierno ha prometido entregar canastas de alimentos valoradas en $35 con los fondos aprobados. Anteriormente había dicho que estarían valoradas en $50.

Tags:

Source link

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *