Por qué guardar tu ahorro en el banco y no dejarlo en casa


En materia de ahorro, no falta quien desconfíe de las instituciones financieras como los bancos para proteger su dinero, sintiendo alguna aversión a que terceros se encarguen de resguardar los recursos económicos que con tanto esfuerzo se obtienen. Esto lleva a muchas personas a optar por proteger su dinero personalmente guardando el efectivo en una alcancía o bajo el colchón, o de plano no intentar ahorrar siquiera.

Aunque las personas que prefieren hacer las cosas de esta manera antes de dejar un banco hacerse cargo de sus ahorros en realidad están perjudicando las posibilidades de preservar su dinero pues se privan de la posibilidad de obtener rendimientos por su capital.

Esto cual es posible con las instituciones bancarias y hasta con los productos de ahorro grupales, pero no cuando uno mismo se encarga de esconder el dinero en casa.

Si haces de este modo, ya sea en un cajón del ropero, en un frasco o una alcancía con el único propósito de almacenarlo y dejarlo allí, improductivo, quedando ocioso. Esto te llevará a una situación que a muchos poco evidente: el dinero pierde su valor.

Aunque práctica para guardar efectivo, lo mejor es que pases el contenido de tu alcancía a una cuenta de ahorro. (Pixabay)

Claro que mil pesos seguirán siendo mil pesos cuando los saques de la alcancía, pero no te alcanzarán para comprar las mismas cosas que cuando recién lo depositaste en tu cochinito. Esto se debe al efecto de la inflación, y que mientras el dinero estuvo estancado allí, el resto del mundo siguió avanzando y en especial el alza gradual de los precios.

Recomendamos Walt Disney Resort tiene trabajo con sueldo de 14 dólares la hora

Si esos mil pesos quedan en tu alcancía durante un año, y la inflación acumulada durante esos doce meses es del 4% (por decir un ejemplo), en la práctica ese dinero valdrá 40 pesos menos que cuando lo depositaste, aunque frente a ti estés viendo claramente mil pesos en efectivo.

Mientras tu dinero deje de crecer al mismo ritmo que la inflación (incremento natural de los precios) estará perdiendo su valor adquisitivo, así de fácil.

Te sugerimos leer ¿Necesitas dinero? Mercado Libre te puede prestar hasta 30 mil pesos

Para contrarrestarlo la alternativa es dejar la desconfianza de lado y aprovechar una cuenta de ahorro que te dé intereses al tenerlo allí guardado, y lo ideal es encontrar un instrumento que te proporcione un rendimiento más alto que la tasa de inflación para que conserve su valor a través del tiempo.

Para más información sobre este y otros temas, visite la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

.

BUSCA TAMBIEN

Jorgenson se ‘justifica’ tras las crticas recibidas por ganar en A Travs de Flandes: “Debamos tirar la toalla?”

Matteo Jorgenson, corredor del Visma que el curso pasado estaba en Movistar Team, se llev …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /home/hooobedb/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:35 Stack trace: #0 /home/hooobedb/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/hooobedb/...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /home/hooobedb/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 35