¿Quién tiene la razón el CSD o el juez sobre los partidos en lunes y viernes?

La resolución del auto del juzgado número dos de lo mercantil del juez Sanchez Magro vuelve a revolucionar el conflicto Liga / RFEF por los partidos de los lunes y viernes. Más cuando el pasado viernes el CSD había emitido una resolución al respecto.
La pregunta que surge entonces es: ¿Quién tiene razón? ¿El auto de este martes o la resolución del CSD? ¿Puede o no jugarse en lunes y viernes?

20/10/2020 a las 14:00

CEST


Ramón Fuentes

Según fuentes consultadas por el diario SPORT, debería prevalecer la resolución del pasado viernes del CSD y ante la que cabe recurso ante el contencioso administrativo.

Explicamos los motivos partiendo del último auto del juez Sánchez Magro que desestima las medidas cautelares sobre lunes y viernes solicitada por la liga respecto a los lunes y los viernes e insta a las dos partes a que lleguen a un acuerdo.

Textualmente dice ‘Por ello, es lógico y coherente que a través de la coordinación exigida por la Ley del Deporte, las partes alcancen el correspondiente acuerdo sobre la cuestión que nos ocupa. En definitiva, ninguna medida de presión de la RFEF hacia LaLiga se apreciaba ni se aprecia por este juzgado sino más bien todo lo contrario, predisposición a negociar desde la buena fe para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todo el futbol español ‘.

Y es aquí donde puede radicar la clave de todo porque el juez insta a las partes a que lleguen a un acuerdo que es imposible primero. Primero porque LaLiga no va a compensar económicamente a la RFEF en esta materia. Más cuando tienen una resolución de la Audiencia Provincial de junio pasado donde deja claro que no hay porque compensar al estamento federativo.
Pero, como decimos, la clave puede estar en la resolución del pasado viernes del CSD donde fijó todos los viernes y veinte lunes para la disputa de partidos además de la franja hasta las 14:00 horas para el fútbol femenino y no profesional.

Un escrito que puede ser clave porque precisamente el CSD resuelve este conflicto acogiéndose a las competencias que le otorga la normativa. En el escrito el CSD reconoce la facultad de LaLiga para fijar los horarios de la competición en coordinación con la RFEF en determinados supuestos. Casos que según el escrito no pueden dar “lugar a bloqueos que pongan en peligro el desarrollo pacifico de la competición & rdquor ;. Y es en el punto quinto donde argumentó que en caso de conflictos entre la RFEF y la Liga, esta competencia recae sobre el propio CSD. Resolución emitida el viernes pasado y ante la que cabe recurso ante el contencioso administrativo.

Es decir, la situación anterior es que el auto de este martes insta a llegar a un acuerdo en un conflicto sobre el que precisamente ya actuó el CSD conforme a las competencias que le otorga la Ley del Deporte y el convenio de coordinación Liga- RFEF firmado en julio del 2019. Situación que prevalecería en tanto no fuera aceptado el citado recurso. De hecho esta es la óptica que defienden desde la Liga.

Pero luego está la postura de la RFEF que podría acogerse a esta resolución del juzgado de lo mercantil, posterior a la resolución del CSD y que debería tener una afectación inmediata desde la próxima jornada. La Federación puede seguir acogiéndose a la sentencia del 27 de mayo, sobre la que ha dictado el auto este martes el juez Sánchez Magro, que daba la razón al estamento federativo. De ser así el presidente Luis Rubiales volvería a instar a la Jueza de Competición como viene haciendo desde el principio de temporada, para que se juegue en sábado y domingo.

Luego habría que ver la respuesta de la Liga, acogiéndose al escrito del CSD. O que vuelva a aceptar las medidas federativas a la vez que recurre ante la Audiencia Provincial de Madrid. La misma que en junio pasado ya resolvió a favor de la Liga en cuanto q autorizar los partidos en lunes y viernes.

El CSD acaba de recibir el auto y pretende estudiarlo antes de dar a conocer su posición. Posición que puede ser clave para resolver este asunto

.

BUSCA TAMBIEN

SSDI, SSI y controles de estímulo: aquí está todo lo que necesita saber

Si se aprueba una nueva factura y usted es parte de los programas SSI o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *