Real Madrid – Barcelona El clsico El partido de los cortes de manga, manitas, peinetas, pasillos, camisetas …

U n clsico siempre deja algo. A veces se disputa sobre planos de batallas y soldados aplastados. Otras, las menos, sobre alfombras rojas. Hay modales groseros y otros propios de embajadores. Hay lecciones de anatoma y de mmica. El caso es que los Madrid-Bara han dejado gestos que han pasado a la historia.
En plena guerra atmica lleg la Supercopa de España de 2011. En el partido de vuelta, tras una tangana en la banda, Jos Mourinho introdujo un dedo en el ojo de Tito Vilanova, segundo entrenador del Barcelona.

La final de la Copa de 1983 fue parecida a las dos Coreas. Un gol en el último minuto de Marcos Alonso (2-1) acompañado de un corte de mangas de Bernd Schuster a los madridistas.
En la Supercopa de 1990 se vivi la batalla de los arietes. En el partido de vuelta Stoichkov pis a Urzar Azpitarte y Hugo Snchez se dirigen a la grada del Camp Nou tocándose las partes más blancas.
En octubre de 1999, en otro clásico de trincheras, el Madrid empat (2-2) gracias a un gol de Ral a Hesp. El '7' madridista mand callar a la grada azulgrana, que no haba estado cariosa con l.

En el clásico de 1994, el Bara arroll al Madrid por 5-0. El ayudante de Cruyff, Toni Bruins Slot inmortaliz la goleada sacando la manita desde el banquillo. Una imagen que luego recogera herederos.
El azulgrana central es un clásico por sí mismo. En el 5-0 del primer choque entre Guardiola y Mourinho en 2010 Piqu se dirigi a la grada enseando la manita. Un gesto que ya haba tenido padrinos.

En 1997 el Bara se llev una victoria muy trabajada del Bernabú. El brasileño Giovanni sentenci el 2-3 y lo celebr con varias 'butifarras' dedicadas a la grada del Bernabu. Lo justificante diciendo que en Brasil era gesto de alegra, pero no col.
En febrero de 1980 las relaciones del Real Madrid y Bara estaban rotas. El presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, se empeñó en restablecer la paz entre las instituciones y en la semana del Clásico en el Camp Nou, una reunión que terminó con un saludo histrico.

El Madrid de Mourinho conquistó el Camp Nou en 2012 para sentenciar LaLiga. Cristiano Ronaldo celebró su 1-2 con un gesto que simbolizaba en la esquina la calma hacia el aficionado local.
En el clásico del Bernabé de 2013 el Bara protest un penalti no pitado sobre Adriano en el ltimo minuto. Al final del partido, con Prez Lasa ronda, Piqu escenific en el csped el gesto de las esposas.

El mismo da de la fiesta de Giovanni, Luis Enrique hizo el 1-2. El asturiano, pitado todo el partido por haber cambiado de equipo, celebridad su gol estirando su camiseta blaugrana a pocos metros de los aficionados.

En 2005, ante el Madrid de los galcticos, el Bara se exhibe con un 0-3 y dos goles de Ronaldinho. El Bernabú aplaudió al brasileño y la imagen de dos aficionados madridistas de pastel simboliza el reconocimiento hacia su actuación.
La primera visita al Camp Nou de Figo como madridista en el año 2000 vivi la 'madre de todas las pitadas'. El portugus se tap los dos odos en el centro del campo.

En la Supercopa de 1990, la ya citada de Stoichkov y Hugo, con el trofeo de campeón en las manos, el Real Madrid decidi dar la vuelta de honor al Camp Nou, lo que deriva en un lanzamiento masivo de objetos de los aficionados que quedaban en el estadio.
El Real Madrid obsequi al Bara en el Bernabú con el pasillo de homenaje al campen de LaLiga 90-91. Una costumbre que luego caduc.

Una muestra a la inversa. El Bara tampoc dudo en hacer el pasillo al Madrid en el clásico del Bernabú de 2008. El equipo de Schuster ya tena el ttulo de campen liguero en el bolsillo.
Deja un comentario