Una mujer canadiense y un hombre italiano que fueron secuestrados hace 15 meses en Burkina Faso fueron liberados en el país vecino de Malí, confirmó un funcionario de las Naciones Unidas el sábado.
Edith Blais de Quebec y su compañera de viaje italiana, Luca Tacchetto, desapareció en diciembre de 2018 en un área de Burkina Faso que se sabe que es un bastión de la franquicia local del Estado Islámico, el mismo grupo responsable de matar cuatro soldados estadounidenses en Níger el año anterior [19659002] Un funcionario estadounidense que había sido informado sobre su liberación dijo que fueron despedidos el viernes por la noche en la ciudad de Kidal, en el extremo norte de Malí. No estaba claro qué grupo los había retenido o en qué condiciones fueron liberados.
Su liberación fue confirmada el sábado por un portavoz de la misión de paz de las Naciones Unidas en Malí. El portavoz, Olivier Salgado, dijo que los dos pasaron la noche en la base de la misión en Kidal antes de volar a la capital, Bamako, el sábado
. Blais y el Sr. Tacchetto habían estado viajando en automóvil desde Italia, pasando por Francia, España, Marruecos, Mauritania y Malí antes de llegar a Burkina Faso, según informes en los medios de comunicación canadienses.
Para más información más de una década y media, Al Qaeda y los grupos asociados con él han utilizado el vasto e inhóspito norte de Malí como estación de paso para retener a los rehenes occidentales, que generalmente son liberados solo después de que se pagan fuertes rescates.
Tanto el gobierno canadiense como el italiano se cree que han pagado rescates en el pasado, incluso para el diplomático canadiense Robert Fowler, quien fue liberado en 2009 después de que se pagó la suma de 700,000 euros al capítulo local de Al Qaeda, según el grupo terrorista registros internos . Italia ha pagado la liberación de numerosos ciudadanos en poder de afiliados de Al Qaeda e ISIS, incluida Mariasandra Mariani, una turista italiana secuestrada en 2011, que también estuvo detenida en Malí.
Según Corinne Dufka, directora de África Occidental para Human Rights Watch, Blais y Tacchetto fueron llevados a Burkina Faso y luego transportados a Mali, cruzando la frontera a más tardar en enero de 2019.
La región ha sido infiltrada por la franquicia local de ISIS, conocida como la Islámica Estado del Gran Sahara y afiliado de Al Qaeda, conocido por el acrónimo JNIM. A diferencia de Siria, donde los dos equipos terroristas están en guerra, en África occidental la relación entre ambos es más porosa, con casos de colaboración.
No está claro si el afiliado de ISIS finalmente entregó a los rehenes a Al Qaeda, que es más activo que ISIS en Kidal y sus alrededores, la ciudad donde fueron liberados.
[penci_ads id=”penci_ads_1″]
Source link
Deja un comentario