tres bancos reprobados por la Condusef

Si estás pasando una emergencia económica y planeas pedir un crédito de nómina, esta información te interesa ya que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer conveniente son los tres bancos reprobados en este servicio.

Lo primero que debe saber es que estos créditos son otorgados por los bancos a sus clientes que tienen su nómina con ellos. Una de las ventajas es que no requiere una garantía física, ya que los pagos se descuentan directamente del salario de los trabajadores.

Crédito de nómina: tres bancos reprobados por la Condusef. Foto: Freepik

Cuáles son los peores créditos de nómina

La Condusef es quien se encarga de supervisar los créditos de nómina que otorgan los bancos en materia de transparencia financiera y calidad de la información. De todos los que fueron evaluados, cinco obtuvieron una calificación aprobatoria y tres reprobaron, te decimos adecuados.

Banco Inbursa, Banco Multiva y Banca Mifel fueron los tres bancos reprobados en la supervisión realizada por la Condusef, en cuanto a créditos de nómina. Lo primero que analizó la dependencia fueron los contratos, la información de su sitio web y la publicidad que usan para ofrecer sus créditos.

La segunda supervisión que la Condusef realiza es para comprobar que se cumple con la ley, tanto Inbursa, Multiva y Mifel reprobaron ambas etapas del proceso. Algunas de las irregularidades que se encontraron fueron:

  • No se indica la periodicidad y fecha limite de pago
  • Las comisiones no son congruentes con lo registrado en el Banco de México
  • No se establece la fecha de corte
  • El contrato induce al error o la confusión en los clientes
  • No establece la fecha limite de pago
  • No señala la fecha de corte
  • No especifica el concepto, monto y periodicidad de las comisiones
  • No incluye los datos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios
  • No contiene los datos de la Condusef
  • La fecha de corte no coincide con otros documentos son entregados al usuario al momento de la contratación
  • No hay información congruente con el contrato que es entregado al cliente
  • No informa a sus clientes su derecho a mantener su cuenta de nómina cuando el patrón determina cambiar de banco

Finalmente, la Condusef dijo que impondrá las sanciones correspondientes en cada caso con la finalidad de corregir las malas prácticas de estas tres instituciones financieras.

Para más información de éste y otros temas, visite la sección de Créditos.

Síguenos en

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Trabajó en varios medios en Mérida, Yucatán. Pasatiempos: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *