Artistas se recursean para sobrevivir a la pandemia

En diciembre, el gobierno autorizó la reanudación de las artes escénicas con público. En espacios cerrados el aforo es del 40% y en abiertos 60%.

Pese a que la norma está dada, algunos artistas de Arequipa aún no considera reiniciar los conciertos con la concurrencia de público. Hay incertidumbre por la llegada de la segunda ola.

Choconga, una orquesta conocida en la región, considera hacerlo a largo plazo. Su director Pedro Phoco Machaca, Dijo que uno de los motivos que los desalienta es el nivel de contagios. Sin embargo, hay obligaciones económicas y deben buscar alternativas para generar ingresos.

Pedro contó que, afortunadamente, algunos de los integrantes tienen otros trabajos. Se presentó a un fondo concursable del Ministerio de Cultura por 75 mil soles. El proyecto consiste en grabar 5 temas propios con videos y 5 transmisiones en vivo por un monto de 56 mil 200 soles. Sin embargo, el 31 de diciembre, les enviaron un comunicado diciéndoles que el dinero se ha acabado. Phoco cuestionó la decisión y denunció que para el fondo hayan calificado empresas que no tienen nada que ver con el rubro. Por ejemplo, fue declarada apta una empresa de motocicletas.

Otra forma de generar ingresos fueron las presentaciones en vivo por las plataformas digitales para empresas por contrato.

Plataforma digital aún no da

Los Pukas del Perú ha sido otra agrupación que ha sentido el golpe de la pandemia. Solían hacer presentaciones semanales por distintas provincias de la región, pero ahora prácticamente se han quedado sin trabajar casi un año. El director y vocalista José Charcahuana Llamoca dijo que ellos viven íntegramente del trabajo artístico.

También optaron por hacer transmisiones en vivo por Facebook, de acuerdo al requerimiento de los clientes. Sin embargo, el ingreso que perciben es bajo, no llega ni al 5% de lo que solían cobrar por presentación. La situación no se presta para pedir más.

Los Pukas tampoco están esperanzados en la posibilidad de hacer conciertos presenciales con 60 y 40 por ciento de aforo. Charcahuana dijo que, en ese tipo de espectáculos, la ganancia y éxito está en la venta de licor. De lo contrario no hay negocio. Además, temen nuevas medidas restrictivas que limitan la actividad artística. “No nos vamos a exponer a que nos denieguen los locales o que la Policía intervenga”, indica.

Por ello, incluso están pensando en dedicarse a otras actividades y alternar con la musica. José Charcahuana pidió al Gobierno que dé alguna clase de apoyo a los artistas. “Inicialmente podíamos sustentarnos con nuestros ahorros, pero qué persona puede estar un año sin trabajar”.

UN X Dinero, una banda muy conocida en Arequipa, le pasó algo inusual. Rony Carbajal, el vocalista, contó que en el 2019 fue en México y, a raíz de ello, en el 2020 los invitaron a diferentes festivales virtuales en Sudamérica. Tanto así que para los siguientes meses tienen confirmada una gira por Centroamérica de forma presencial.

Pero el hecho de que su musica se difunda en más países, no fue de la mano con el tema económico. No generó ingresos por la presentación en los festivales.

Por ello, ahora tuvieron que apostar por las transmisiones en vivo por Facebook. Reactivaron un programa denominado Ojo Rojo, que antes se emitía por la señal abierta de televisión. Allí hacen presentaciones y los internautas les dejan sus aportes a través de Yape. “Eso es lo que nos ha ayudado a parar la olla, el programa nos ha abierto otras puertas”, contó Rony.

El rockero considera que el sistema de gobierno se ha propuesto infundir el miedo en la población ante la pandemia.

Rony, al igual que sus colegas músicos, señala que el Ministerio de Cultura no ha apoyado por ningún lado.

.

BUSCA TAMBIEN

Zidane, con nueve bajas, tiene un once casi obligado en Getafe

Tomás González-MartínSEGUIR Actualizado:18/04/2021 16: 46h Guardar Noticias relacionadas El más difícil todavía. El Real Madrid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *