Copa Mundial de la FIFA 1994 ™ – Noticias – Anwar: Sorprendimos al mundo en 1994

  • Fuad Anwar marcó el primer gol de Arabia Saudita en la Copa del Mundo
  • El mediocampista apareció en dos ediciones de la obra maestra mundial
  • Generación de 1994 considerada por muchos como la mejor selección de Arabia Saudita

Cuando la selección de Arabia Saudita de Jorge Solari llegó a Estados Unidos en el verano de 1994 para la Copa Mundial de la FIFA ™, las expectativas no eran especialmente altas, dado que era la primera aparición del país en la máxima competición mundial.

Sin embargo, contra todo pronóstico, The Green Falcons hizo historia al clasificarse para los octavos de final en su debut en la Copa Mundial. Después de perder su primer partido ante Holanda, registró su primera victoria en la final con una derrota por 2-1 de Marruecos. Luego sorprendieron al mundo del fútbol al vencer a Bélgica gracias al fantástico esfuerzo individual de Saeed al Owairan, que sigue siendo uno de los momentos más memorables de la Copa Mundial de la FIFA.

Y aunque Arabia Saudita participó en cuatro de las próximas seis ediciones de la Copa del Mundo, su aparición en Estados Unidos 1994 sigue siendo la más notable. FIFA.com se sentó con Fuad Anwar, el primer jugador en anotar para Arabia Saudita en la Copa del Mundo, y le preguntó sobre esa aparición inaugural histórica y por qué The Green Falcons no han podido replicar ese éxito en ediciones posteriores.


Fuad Amin de Arabia Saudita celebra el gol

© Getty Images

FIFA.com: Fuiste uno de los mejores jugadores de Arabia Saudita en la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994 ™. ¿Cuáles son tus recuerdos de ese torneo?

Fuad Anwar: Este torneo trae muchos recuerdos agradables dado que fue nuestra primera aparición en la Copa del Mundo. Recuerdo que tuvimos un excelente campo de entrenamiento antes del evento. Personalmente, uno de mis mejores recuerdos fue convertirme en el primer jugador saudí en marcar en la Copa del Mundo, contra Holanda, antes de conseguir un segundo contra Marruecos. Todos quedaron impresionados con el equipo saudí en su debut. Nadie esperaba que tuviéramos jugadores experimentados y de calidad, pero sorprendimos a todos, incluidos nuestros propios fanáticos. A pesar de que nuestro país apareció en cuatro ediciones posteriores, esa clase de 94 sigue siendo la mejor generación que ha representado a Arabia Saudita en la obra maestra mundial.

Has marcado el primer gol de la Copa Mundial de tu país en el partido contra Holanda. ¿Cuáles son tus recuerdos de ese golpe?

Cuando veo el gol, me siento muy feliz como si lo acabara de marcar. Creo que el delirio causado por el gol habla por sí solo. No podía creer lo que acababa de pasar hasta que llegué a nuestro portero Mohamed Al Deayea y lo celebramos todos juntos. Marcar goles es responsabilidad de los delanteros, por lo que significó mucho para un centrocampista defensivo encontrar la portería en el Mundial ante un equipo como Holanda. Nuestro desempeño iguala al del equipo holandés. De hecho, este partido habría terminado en empate si no fuera por ese error de Al Deayea, que también hizo muchas paradas importantes, hay que decirlo.

Después de perder su primer juego, su encuentro con Marruecos se volvió aún más importante. ¿Cómo lidiaste con ese juego?

La derrota ante Holanda no nos afectó negativamente. De hecho, nos dio mucha motivación antes de los juegos posteriores. Todos los oficiales del equipo estaban contentos con nuestra actuación y su fe en nosotros les dio un impulso renovado antes del partido de Marruecos. Sabíamos que una segunda derrota acabaría con nuestras esperanzas de clasificación y ganamos este partido. [2-1]. Sami Al Jaber nos adelantó desde el punto de penalti, luego Marruecos empató, pero logré anotar el gol de la victoria unos minutos antes del descanso.

Tu gol contra Marruecos fue un hermoso disparo de larga distancia. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Honestamente, esa no era la primera vez que marcaba desde ese rango, ya sea con el equipo nacional o en la liga local. Tuve muchos goles similares en mi carrera, anotando muchas veces con estos tiros desviados de larga distancia. Ese gol fue muy importante porque llegó en un gran torneo como el Mundial y nos dio mucha motivación antes del partido de Bélgica.


El thriller de siete goles envía a los sauditas a Estados Unidos 1994

Ver también

El thriller de siete goles envía a los saudíes a EE. UU. 1994



¿Cómo evaluaría la campaña saudí en el Mundial de 1994?

Nuestra preparación fue excelente y nos ayudó a obtener resultados impresionantes. Calificamos de un grupo muy difícil que incluía a la República de Corea, la RPD de Corea, la República de Irán, Irak y Japón. Tuvimos un campamento de entrenamiento de un mes y medio en Francia antes de tener otro en los Estados Unidos 45 días antes de que comenzara el torneo. Aunque hicimos los octavos de final, podríamos haberlo hecho mejor porque el partido contra Suecia no fue más difícil que los que habíamos tenido en la fase de grupos. Estábamos contentos de habernos clasificado de nuestro grupo y no había ningún tipo de presión sobre nosotros. Entramos en el juego como si el torneo hubiera terminado para nosotros. Sin embargo, jugamos muy bien contra un equipo que terminó el torneo en tercer lugar.

Cuatro años después, apareciste en Francia 1998, donde las exhibiciones del equipo fueron más modestas. ¿A qué le atribuyes eso?

En nuestra segunda aparición en la Copa del Mundo, nuestros oponentes sabían más sobre nosotros y estaban mejor preparados para enfrentarnos. Recuerdo que tuvimos un amistoso contra Inglaterra que terminó en empate, y los entrenadores de los equipos a los que nos íbamos a enfrentar en el Mundial estaban mirando desde la grada. Esto demuestra que mucha gente reconoció la fortaleza del equipo saudí después del sólido desempeño que obtuvimos cuatro años antes en los EE. UU. Nuestro primer partido fue contra un equipo fuerte de Dinamarca. Jugamos muy bien pero perdimos por un solo gol. Luego nos enfrentamos a la anfitriona Francia, que como era de esperar nos ganó en el camino a levantar el trofeo. Queríamos ganar al menos un juego, pero solo pudimos empatar con Sudáfrica en nuestro último encuentro.

Tras perderse las ediciones de 2010 y 2014, Arabia Saudita volvió a la fase final de Rusia 2018. ¿Qué le pareció su actuación en ese torneo?

Sus resultados no estuvieron a la altura de las expectativas, especialmente dados los preparativos que hizo el equipo y el apoyo que recibieron. No lograron impresionar, pero solo estar allí en la Copa del Mundo fue importante. Dicho esto, registraron una victoria contra un fuerte equipo de Egipto.

El mejor resultado de Arabia Saudita en la Copa del Mundo llegó en Estados Unidos en 1994 cuando llegaron a los últimos 16. ¿Por qué no hemos visto una repetición de ese logro a pesar de las múltiples apariciones en la final?

En el pasado, se prestó mucha atención a todos los grupos de edad. Muchos jugadores destacados en el fútbol saudita participaron en torneos importantes. Yo mismo formé parte del equipo que ganó el Campeonato Mundial Sub-16 de 1989, y también participé en el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA de 1989, que tuvo lugar en el país de origen. Se debe prestar más atención a los jugadores jóvenes, que deben participar en las principales [youth] torneos. Esto, a su vez, ayudará a construir un equipo senior fuerte como fue el caso en las décadas de 1980 y 1990.


Fuad Amin de Arabia Saudita en acción

© imago images

.

BUSCA TAMBIEN

Facebook viral: Leona tiene tierna reacción cuando cuidador ingresa a jaula de felinos para tomarle una foto video | Redes Sociales

El reconocido cuidador de leones Eduardo Serio se volvió viral en Facebook tras publicar un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *