Copa Mundial de la FIFA 2022 ™ – Noticias – Un nuevo informe reafirma el compromiso de Qatar 2022 con la sostenibilidad


  • El nuevo informe describe las características de sostenibilidad de cada lugar del torneo
  • La reducción de capacidades y la tecnología de enfriamiento tienen como objetivo garantizar que los lugares se utilicen después del evento, durante todo el año
  • La eficiencia energética y del agua están por encima de los puntos de referencia internacionales

Ocho estadios albergarán partidos durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ™. Tres de esos lugares, Khalifa International, Al Janoub y Education City, ya se han presentado, y los cinco restantes se completarán mucho antes de que comience el torneo el 21 de noviembre de 2022.

El informe Estadios sostenibles de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ™, compilado por el Comité Supremo de Entrega y Legado (SC), describe las características de sostenibilidad de cada una de las sedes del torneo en relación con el diseño, la construcción y el legado.

Al comentar sobre la publicación del informe, el Ing. Bodour Al Meer, Gerente Senior de Sostenibilidad y Medio Ambiente en el SC dijo: “La sostenibilidad ha estado en el centro de todos nuestros esfuerzos de preparación para torneos desde el día en que nos otorgaron los derechos para albergar el torneo de fútbol más grande del mundo, en 2010”

“En particular, siempre hemos tenido como objetivo asegurarnos de que la construcción y el desarrollo de nuestra infraestructura de torneos deje un legado positivo para nuestro planeta y establezca nuevos estándares para la realización de megaeventos deportivos sostenibles y neutros en carbono en el futuro”.

“Los estadios son clave en los esfuerzos de la FIFA para organizar Copas Mundiales de la FIFA exitosas y más sostenibles”, dijo Federico Addiechi, Director de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la FIFA. “Con la publicación de este informe, podemos ver claramente las formas en que los preparativos de la Copa Mundial de la FIFA 2022 se han cumplido de acuerdo con las pautas de licitación, y continúan cumpliendo, en ese objetivo. El enfoque innovador adoptado por el SC para desarrollar y utilizar nuevas tecnologías ambientales garantizará un legado significativo para la región y más allá ”.

A continuación se presentan diez hechos clave que resaltan las características sostenibles de los estadios de Qatar.

El diseño modular significa que se pueden donar más de 170.000 asientos

La Copa Mundial de la FIFA ™ exige una mayor capacidad de asientos en comparación con las necesidades locales de Qatar, y la solución a este desafío son los estadios modulares. Más de 170.000 asientos en estadios se retirarán de varias sedes después del torneo, y el SC planea donarlos a países que carecen de infraestructura deportiva, lo que significa que el legado de Qatar 2022 se hará sentir en todas partes. Gracias al diseño modular, será fácil desmontar las instalaciones, transportarlas a una nueva ubicación y reutilizarlas.

El primer estadio desmontable en la historia de la Copa Mundial de la FIFA.

Hecho principalmente con contenedores de envío, el estadio Ras Abu Aboud se desmontará por completo después del torneo, y sus partes se reutilizarán para proporcionar instalaciones deportivas después de 2022. Además, el terreno ocupado por el estadio se transformará en un desarrollo frente al mar con vistas al icónico Distrito de West Bay de Doha.

Los estadios estarán operativos todo el año

Los techos retráctiles y la tecnología de refrigeración avanzada y de bajo consumo hacen que los estadios se puedan utilizar durante todo el año. Después del torneo, partes de algunos estadios se reutilizarán en instalaciones comunitarias como hospitales, escuelas, locales comerciales y hoteles. Además, algunas áreas del recinto del estadio contarán con pistas para correr, andar en bicicleta y montar a caballo, entre otras instalaciones. Tres parques públicos ya están abiertos al público: Al Janoub Park, Al Bayt Park y Al Ersal Park.

El transporte público lleva a los aficionados a los estadios

El metro de Doha es rápido, rentable y ecológico. Una combinación de metro, tranvías y autobuses conectará a los pasajeros directamente con todos los estadios. Un solo viaje en metro, que fue utilizado por miles de aficionados durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Qatar 2019 ™, cuesta solo QAR 3 (US $ 0,82).

Los materiales de construcción de origen sostenible son una prioridad

El quince por ciento de los materiales de construcción de los estadios se obtuvieron de materiales reciclados. Además, el proyecto ha priorizado el uso de recursos locales siempre que sea posible para apoyar la economía de Qatar. Los espacios interiores están terminados con pintura no tóxica, mientras que los exteriores de colores claros aumentan la reflectancia, minimizando la retención de calor y reduciendo el calentamiento del entorno urbano.

Residuos de construcción reutilizados o reciclados

El noventa por ciento de los residuos generados en los estadios Al Janoub y Al Rayyan durante la demolición de las estructuras antiguas se reutilizó o recicló. Todos los estadios están diseñados para una gestión eficaz de los residuos durante la operación. La segregación y el reciclaje de desechos se llevan a cabo en el lugar, mientras que las aguas residuales se reciclan de los alojamientos de los trabajadores en el lugar para controlar el polvo y tirar de la cadena.

El paisajismo verde crea un efecto refrescante

El paisajismo verde proporciona un efecto refrescante, ya que absorbe mucho menos calor que otros materiales de construcción como el pavimento o el asfalto. Los estadios de Qatar 2022 y los recintos circundantes albergarán 850.000 m² de nuevos espacios verdes, lo que equivale a 121 campos de fútbol. Además, se han plantado más de 16.000 árboles, incluidas plantas de uso eficiente del agua. Los espacios verdes se riegan con agua reciclada y proporcionan un hábitat para aves nativas, lagartos y otra fauna.

Treinta por ciento más de eficiencia energética que los índices de referencia internacionales

Una serie de medidas significan que los estadios de Qatar tienen un 30 por ciento más de eficiencia energética que los requisitos mínimos exigidos por ASHRAE 90.1, que es administrado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado. Las características de eficiencia energética pasiva incluyen un aislamiento grueso y una orientación inteligente del sitio, con cada estadio ubicado estratégicamente para aprovechar al máximo la sombra disponible.

Las características de eficiencia energética activa incluyen sistemas eficientes de ventilación y enfriamiento, iluminación LED y sistemas de control de edificios de última generación que monitorean e informan problemas para que puedan rectificarse rápidamente y no comprometer la eficiencia. La energía del estadio se entrega a través de un centro energético que permite controlar la carga y cuenta con instalaciones como tanques térmicos y torres de refrigeración que ayudan a alcanzar un nivel óptimo de eficiencia.

Un cuarenta por ciento menos de uso de agua que los puntos de referencia internacionales

El vapor de agua recolectado del sistema de enfriamiento se usará para riego, mientras que el agua reciclada se usará para la supresión de polvo. Se han instalado accesorios eficientes para lavabos, duchas e inodoros. Los lugares utilizarán un 40% menos de agua que los requisitos mínimos establecidos por el Código Internacional de Plomería.

Certificaciones de sostenibilidad

De acuerdo con el requisito obligatorio de la FIFA, cada estadio de Qatar 2022 debe lograr una calificación de cuatro estrellas bajo el Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS), que es administrado por la Organización del Golfo para la Investigación y el Desarrollo. El Education City Stadium y el Al Bayt Stadium se convirtieron recientemente en las primeras sedes del torneo de Qatar 2022 en lograr una calificación de cinco estrellas. El sistema de certificación de sostenibilidad facilitado por GSAS mide las etapas de diseño, construcción y operación de un estadio. Además, los centros de energía de los estadios están clasificados por su diseño y funcionamiento eficientes según el índice de eficiencia energética estacional.

Haga clic aquí para leer el informe Estadios sostenibles de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ™

Haga clic aquí para leer la Estrategia de sostenibilidad de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ™

.

BUSCA TAMBIEN

Simeone: “Todos queremos ver a João Félix con esta regularidad”

Diego Pablo Simeone se mostró muy satisfecho por la victoria clave de su equipo contra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *