El dopaje no es delito

“El dopaje debe ser rigurosamente sancionado”

Desde la creación del Tribunal de Expertos en Dopaje, Cristián Ramírez (46) viene sancionando a los deportistas tramposos. Su nombre genera debate entre los atletas, pues sobre su escritorio se ha decidido la suerte de todos los positivos que Chile ha presentado desde 2014 hasta la fecha. Suerte siempre ligada al deporte, por supuesto, pues legalmente ni él ni nadie en el país puede perseguir penalmente a un dopado, mucho menos a la red que lo dopa. Pero todo eso podría cambiar. Tras años de intentos, finalmente la autoridad comenzó a dibujar las primeras líneas de una Ley que podría catalogar como un delito el tráfico o uso de sustancias prohibidas en el deporte.

¿El dopaje puede ser considerado un delito?

El dopaje debe ser analizado de distintas perspectivas. Hoy, el nuevo Código Mundial Antidopaje hizo una inflección que acarrea una sanción punitiva, pero además, en los últimos años se ha legislado en el mundo para sancionar algunas situaciones vinculadas al dopaje, sustancias conductas que vinculas a traficantes de sustancias prohibidas con atletas y personas relacionados a ellos.

¿Es un interés de los países combatir con sus policías el dopaje?

Esto lo ha legislado España, Italia, Alemania y Francia. En Uruguay se está discutiendo un proyecto de Ley que establece la penalidad de estas conductas; Argentina, lo mismo. En aquellas legislaciones, es posible sancionar al deportista, pero cuando están involucrados en hipótesis mucho más graves, como pertenecer a una red de dopaje, entre otras conductas. En España, por ejemplo, se sanciona al que sin una autorización de uso terapéutico proporcionas sustancias prohibidas, o sea, puede ser cualquier persona involucrada en la suministración de doping. Estados Unidos o Canadá no, pero tienen legislaciones en torno al uso de sustancias prohibidas.

¿Y en Chile?

La Ministra del Deporte aprobó el nuevo reglamento de control de dopaje y se espera que comience a aplicar desde el 1 de enero próximo. Trae herramientas bastante interesantes para realizar una lucha más efectiva contra el dopaje, se pone a la par con las modificaciones que trae el nuevo Código Mundial Antidopaje, que comienza a regir desde el próximo año. Funcionalmente, estas nuevas reglas nos permitirían ser una herramienta más poderosa y efectiva en la organización que en la lucha antidopaje. Además, es hacerse cargo del tema orgánico de la Comisión Nacional de Control de Dopaje, en orden de estudiar su independencia absoluta, del punto de vista funcional y financiero.

¿Pero es necesario penalizar al dopaje?

Sí, porque dentro del sistema en el que nos desenvolvemos, donde el deporte debe ser algo limpio, donde siempre se apele al juego limpio, y mirando lo que acarrea consigo una conducta de este tipo, ha sido necesario regularlas cada vez con mayor rigor. Esto es más que solo regular por un tema moral, sino que tiene que ver con cuestiones de naturaleza económica y de salud. A mi juicio, estas conductas deben ser rigurosamente sancionadas para impedir que quien las realice participe in the sport.

¿Pero son pocos los países que lo han penalizado?

Tiene que ver con recursos. Si nosotros establecemos un tipo penal de dopaje, esto tendrá que ser investigado por el ente perseguidor, el Ministerio Público. Es decir, las policías van a intervenir, que requierenán mayor especialización, y en un un como el nuestro, con recursos escasos, no siempre alcanza.

¿Bastará para acabar con la trampa?

Es difícil. Quienes se dedican al dopaje van más adelantados tecnológicamente que quienes lo persiguen. Sabemos que hay laboratorios que se dedican a generar drogas que no sean detectadas en los controles antidopaje, porque hay un montón de beneficios ligados al éxito de un deportista. No porque las sanciones sean más graves se va a impedir el dopaje. Es un tema más profundo, tiene que ver con la educación en esta materia, con la prevención vinculada a estas personas.

Aunque hay denuncias, sin una Ley en Chile solo se castiga al deportista dopado, pero no a toda la red que lo dopa.

Le hemos manifestado a todos los ministros estos planteamientos y la ministra Cecilia Pérez es la que más ha tenido acogida. Hay una necesidad de importantes cambios, muchos a raíz de las modificaciones que trae el nuevo Código 2021. También me consta que la autoridad está interesada en llevar adelante como infracción a la norma antidopaje conductas de naturaleza penal. Eso estará por verso, dependiendo de la acogida que tenga en el Congreso.

El presidente del TED, el abogado Cristián Ramírez Tagle.

¿Cuáles son las modificaciones más importantes?

El nuevo Código establece nuevas estructuras y conductas que se van a sancionar, amplía una serie de hipótesis no reglamentadas. Va a regular un mayor control, para poder tener nuevas posibilidades para perseguir a los infractores.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, ahora el Código ahondará en dar facilidades a atletas que entreguen información, se les garantiza protección o pueden tener rebaja de sanción. Todo esto podrá acceder a mayor información, para investigar más a las redes y sus colaboradores.

¿Y la modificación que establece el uso de marihuana permitido?

Sí, pero fue en virtud a los estudios que se han hecho en la materia. Lo que trae el Código 2021 es la creación de una nueva categoría de deportista: los recreativos. Ellos, evidentemente se beneficiarán por una flexibilidad en cuanto a la protección. Antes, el código se les aplicaba a ellos igual que a uno de alto rendimiento, pero se ha llegado a la conclusión de que no tiene lógica sancionarlos con la misma rudeza como si fuera un deportista de alta competencia.

¿Quiénes podrían apelar en Chile a ser “deportistas recreativos”?

Según la legislación, quien recibe dinero del Estado debe ser categorizado como deportista bajo cualquier punto de vista. Luego, son las federaciones las que determinan si el deportista es nacional o internacional, dependiendo de los estándares. Cada deportista deberá demostrar su condición.

BUSCA TAMBIEN

El largo adiós de Donald Trump

A última hora de la mañana del 7 de noviembre volvía de la compra con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *