Feijóo culpa a Cataluña de la pugna autonómica por la financiación | España


La batalla por influir en el diseño de un nuevo modelo de reparto de los fondos del Estado entre autonomías empieza a tomar forma desde Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reunirá el próximo 2 de noviembre en Santiago a ocho comunidades que defienden que el sistema debe compensar el mayor coste de los servicios públicos en los territorios más envejecidos y dispersos. Aragón y Extremadura, ambas gobernadas por el PSOE, se han unido a un foro al que ya está confirmado asistencia a los presidentes de Asturias (PSOE), Castilla y León (PP), Castilla-La Mancha (PSOE), Cantabria (PRC) y La Rioja (PSOE). El objetivo del encuentro es consensuar una postura común en la pugna con las comunidades que como Andalucía y Comunidad Valenciana defienden que en la distribución del dinero debe pesar fundamentalmente la población.

Los dos bandos de la negociación que Mariano Rajoy no se atrevió a abordar en sus siete años de gobierno llevan años posicionados, pero Feijóo ha puesto el foco del problema este miércoles en Cataluña. Según el presidente gallego, todas las comunidades salvo la catalana “se entienden” y están dispuestas “a debatir y llegar a un acuerdo”. “El enfrentamiento real y el problema verdadero que vamos a afrontar radica entre los que queremos un diálogo multilateral y los que quieren otro a su medida”, ha asegurado el dirigente popular en el Debate del Estado de la Autonomía que se celebra en el Parlamento gallego .

Feijóo rechaza “el mal llamado diálogo con los independentistas” y opina que las “gratificaciones que puedan ofrecer el Gobierno no tienen ningún afán de reconstruir nada” porque el independentismo “a la hora de pedir contrapartidas es insaciable”. Para Feijóo, el único objetivo de la mesa de negociación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat catalana es “el respaldo parlamentario a un ejecutivo precario”, aunque al mismo tiempo ha reconocido que el diálogo bilateral con las comunidades es “imprescindible”. “Nuestro país no puede ser rehén de las debilidades parlamentarias de su presidente”, ha remachado.

BUSCA TAMBIEN

Valor neto de Kel Mitchell, edad, hijos, esposa, películas, canciones, carrera, perfiles

Algunos actores tienen la suerte de comenzar sus viajes profesionales frente a una cámara a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *