Se decía que el ‘nuevo’ formato de la Champions League iba a ser un paseo para los grandes equipos de Europa y que se iban a instalar sin problemas en el ‘top 8’ para conseguir el billete directo a los octavos de final sin necesidad de pagar el peaje del playoff. Nada más lejos de la realidad, el fútbol ha demostrado que está lejos de ser una ciencia exacta y que solo vale lo que dicte el balón.
De los ‘peces gordos’, solo el Liverpool, líder de la competición con un pleno de victorias (cinco de cinco), el Inter de Milán, segundo con 13 unidades y con el añadido de no haber encajado ni un solo gol en lo que va de torneo y el Barcelona, tercer clasificado con 12 puntos tras superar con holgura el ‘susto’ en la primera jornada contra el Mónaco, pueden sacar pecho de haber hecho bien los deberes.
Borussia Dortmund (4º, 12 puntos), Atalanta (5º, 11 puntos), Bayer Leverkusen (6º, 10 puntos), Arsenal (7º, 10 puntos) y Mónaco (8º, 10 puntos), ocupan las privilegiadas plazas que antes de arrancar el campeonato todo el mundo atribuía a equipos como el Real Madrid, Bayern Múnich, Paris Saint-Germain, Manchester City o Atlético de Madrid, entre otros.
Con el ecuador de la Fase liga de la Champions superado, y con algunos de los mejores equipos lejos del ‘top 8’, en algunos casos, como el del PSG, fuera incluso del ‘top 24’, toca sacar la calculadora para valorar qué opciones tienen los grandes equipos de Europa de superar la Fase liga. Y lo más importante. Por qué camino: el directo o el playoff.
Al ser la primera edición de este formato y no tenr niguna referencia anterior, la Inteligencia Artificial estima que para alcanzar las ocho primeras posiciones será necesario sumar un mínimo de 16 puntos. Para el acceso al playoff, entre 10 y 11 puntos.
Los equipos españoles
INDICE
El Barcelona de Hansi Flick es el que mejor lo tiene. Tercero con 12 puntos y un goal average positivo de 13 goles, demasiado se tienen que complicar las cosas para no conseguir el billete directo a los octavos de final. Los culés arrancaron con mal pie en el torneo, perdiendo en la primera jornada contra el Mónaco en un duelo condicionado por la roja de Eric García en los primeros instantes de partido. Desde entonces, pleno de victorias.
El cuadro catalán depende de sí mismo para mantenerse en el ‘top 8’. Sin embargo, deberá cumplir ante Borussia Dortmund (fuera), Benfica (fuera) y Atalanta (casa). Siguiendo las directrices de la IA, con una victoria y un empate tendría su billete directo a los octavos en el bolsillo.
Bastante más abajo en la tabla se encuentra el Atlético de Madrid. Decimoquinto con 9 puntos y una diferencia favorable de dos goles, el equipo rojiblanco salvó una situación bochornosa. Tras ganar al RB Leipzig sobre la bocina en el debut, los hombres de Diego Simeone se plantaron en el Parque de los Príncipes entre la espada y la pared. Sin embargo, la inoperancia del PSG en ataque y una pizca de suerte brindaron tres puntos vitales a los colchoneros, que volvieron a ganar ante el Sparta de Praga con una goleada.
Sin embargo, no dependen de sí mismos para alcanzar el ‘top 8’ y necesitarán que los equipos que tienen opciones se dejen puntos en estas últimas tres jornadas. Pese a ello, un triunfo ante el Slovan Bratislava (casa), el Bayer Leverkusen (casa) o el RB Salzburgo (fuera) debería ser suficiente para asegurar su presencia en un playoff que se intuye más complicado de lo que se pronosticaba en septiembre.
En la vigesimocuarta posición se encuentra el Real Madrid. Los de Carlo Ancelotti viven una situación dramática tras la derrota sufrida en Anfield y solo suman seis puntos en cinco jornadas. Con un goal average neutral y a solo 2 puntos de la zona más baja de la tabla, necesitan un mínimo de 5 puntos para no quedar eliminados.
El Madrid, que se enfrentará a Atalanta (fuera), Salzburgo (casa) y Brest (fuera), tendrá que ganar dos de los tres partidos o bien ganar uno y empatar dos para evitar un fracaso histórico. Todo está en el aire para el conjunto blanco. Desde entrar en el ‘top 8’ a quedar eliminado. Sin embargo, tener que disputar el playoff sería una derrota moral para un equipo que no está dando la talla en ‘su’ competición y que está siendo muy castigado por las lesiones.
Finalmente, todo indica que el Girona se despedirá demasiado pronto de su primera aventura por Europa. El cúmulo de errores y la mala fortuna ha condenado al equipo de Míchel a la trigésima posición con solo 3 puntos y un goal average negativo de 8 goles.
Eso significa que no depende de sí mismo ni para disputar el playoff. Deberán esperar que los equipos de la parte baja pierdan y tendrán que ganar todos los partidos que les quedan. Y el calendario no es sencillo. Liverpool (casa), Arsenal (casa) y Milan (fuera).
Optimismo en el Bayern y Milan
El Bayern Múnich de Vincent Kompany descansa en la decimotercera plaza. Sin embargo, con 9 puntos y una diferencia de goles positiva de cinco tantos, dependen de sí mismos para colarse en el ‘top 8’, el mínimo exigible para el equipo más potente de Alemania y uno de los históricos de la Champions.
Para alcanzar los 16 puntos que dicta la IA para acabar en zona noble, deberán ganar, como mínimo, dos de los partidos que tienen por delante y empatar otro. El calendario favorece al equipo bávaro, que se enfrentará al Shakhtar (fuera), Feyenoord (fuera) y Slovan Bratislava (casa) en las últimas tres jornadas de la Fase liga. Sin embargo, un ‘pinchazo’ mandaría al equipo a la ‘jungla’ de los playoffs.
En el caso del AC Milan, decimosexto con los mismos puntos, pero con un goal average más modesto (+2), la situación es calcada a la del Bayern Múnich. Después de perder los dos primeros partidos, el cuadro de Paulo Fonseca suma tres triunfos consecutivos, uno de ellos, antee el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
El conjunto italiano, que se enfrentará al Estrella Roja (casa), Girona (casa) y Dinamo Zagreb (fuera), tiene un calendario suficientemente asequible como para pensar en el ‘top 8’. No obstante, para alcanzar los 16 puntos que exige la IA para llegar a esa parte de la tabla, no podrá perder ni un solo partido y deberá ganar un par de ellos como mínimo.
City y Juventus, solo quedará uno
El equipo de Pep Guardiola está inmerso en una racha muy mala. Tras dejar escapar una ventaja de tres goles ante el Feyenoord (3-3), el Manchester City suma seis partidos consecutivos sin ganar, y está pasando factura en la Champions. Decimoséptimos con ocho puntos y un goal average positivo de seis tantos, sus aspiraciones ‘chocan’ directamente con las de la Juventus, decimonoveno clasificado con los mismos puntos, pero con una diferencia de goles positiva de dos tantos.
Según los 16 puntos que marca la IA para llegar al ‘top 8’, el cuadro skyblue depende de sí mismo para lograrlo, pero no puede permitirse ni un solo tropiezo. Misma situación que la Juventus. En el caso de empatar un partido de los tres pendientes, ambos equipos quedarían fuera del ‘top 8’. ¿Y cuál es el problema? Que la próxima jornada se enfrentan en Turín.
En caso de firmar las tablas, según la IA, ninguno de los dos podría clasificarse para el ‘top 8’ por lo que los siguientes partidos, en el caso del City contra el Paris Saint-Germain (fuera) y el Brujas (casa), y en el de la ‘Juve’ frente al Brujas (fuera) y el Benfica (casa), serían para quedar lo más arriba posible de la tabla y medirse, sobre el papel, a un rival más sencillo en el playoff. Evidentemente, el que gane de los dos seguirá teniendo opciones de pisar el ‘top 8’.
El PSG, a evitar un bochorno histórico
De ser semifinalista el curso pasado a estar demasiado cerca de quedar eliminados en la Fase liga. El ‘nuevo’ formato está a punto de ‘cargarse’ al PSG de Luis Enrique, vigesimoquinto clasificado con 4 puntos en cinco jornadas y un goal average negativo de tres tantos. El cuadro parisino no es contundente en las áreas y solo fue capaz de ganar al Girona en casa con un autogol de Paulo Gazzaniga en el último suspiro.
La inoperancia en ataque y la poca contundencia atrás dejan al PSG contra las cuerdas, especialmente tras morder el polvo en el Allianz, que tendrá que jugarse el billete a los octavos en el playoff, si es capaz de alcanzarlo. Según la IA, ni aunque el PSG gane los tres partidos que tiene por delante, Salzburgo (fuera), Manchester City (casa) y Stuttgart (fuera), podría alcanzar el ‘top 8’. Sin embargo, no tendrá fácil clasificarse para el playoff. Según la IA necesitan entre 10 y 11 puntos, por lo que deberán ganar todos los partidos o, como mínimo, ganar dos y empatar otro. ¿Salvarán el ridículo?
.