Netanyahu señala posible retraso en el plan de anexión de Cisjordania de Israel

0
79


El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el martes que las discusiones con los EE. UU. Sobre su plan para anexar el territorio ocupado de Cisjordania continuarán “en los próximos días”, lo que indica que se perderá una fecha objetivo del 1 de julio para comenzar el controvertido proceso.

Netanyahu hizo los comentarios poco después de concluir las conversaciones con el enviado de la Casa Blanca, Avi Berkowitz, y el embajador de los Estados Unidos en Israel, David Friedman. Las partes han estado manteniendo conversaciones durante varios meses sobre la finalización de un mapa que detalla qué áreas de Cisjordania serán anexadas por Israel.

“Hablé sobre la cuestión de la soberanía, en la que estamos trabajando en estos días y continuaremos trabajando en los próximos días”, dijo Netanyahu.

LA ANEXACIÓN PLANIFICADA POR EL BANCO OCCIDENTAL DE ISRAEL ES UNA “DECLARACIÓN DE GUERRA”, DICE HAMAS

Netanyahu ha estado ansioso por comenzar a anexar el territorio de Cisjordania en línea con el plan de Oriente Medio del presidente Donald Trump. El plan, presentado en enero, prevé entregar alrededor del 30% del territorio bajo control israelí permanente, al tiempo que otorga a los palestinos autonomía en las tierras restantes.

TE INTERESA>>  ICE hará más pruebas en centros de migrantes

Pero el plan para volver a dibujar el mapa de Medio Oriente ha sido objeto de fuertes críticas internacionales. El secretario general de la ONU, la Unión Europea y los principales países árabes han dicho que la anexión israelí violaría el derecho internacional y socavaría el objetivo de establecer un estado palestino independiente viable junto a Israel. Los palestinos, que buscan toda Cisjordania como parte de un futuro estado, han rechazado el plan de Trump.

Israel capturó Cisjordania de Jordania en la guerra de Oriente Medio de 1967. La comunidad internacional considera que el territorio está ocupado y que los más de 120 asentamientos de Israel son ilegales.

SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS RENUNCIA A ISRAEL PLAN DE ANEXACIÓN DEL BANCO OCCIDENTAL

Pero Trump ha tomado una línea mucho más conciliadora que sus predecesores republicanos y demócratas. Netanyahu, un aliado cercano de Trump, ha dicho que Israel debe aprovechar lo que él llama una “oportunidad histórica”, y está ansioso por avanzar antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Netanyahu dice que su objetivo de anexar todos los asentamientos, así como el estratégico Valle del Jordán, es necesario para proteger la seguridad israelí. También lo ha defendido en términos religiosos, diciendo que los territorios son parte de la tierra bíblica de Israel.

Un pastor palestino reúne a su rebaño junto al asentamiento judío de Tomer en Cisjordania en el valle del Jordán, el martes 30 de junio de 2020. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu parece decidido a cumplir su promesa de comenzar a anexar partes de la Cisjordania ocupada, posiblemente tan pronto como el miércoles (Foto AP / Oded Balilty)

Un pastor palestino reúne a su rebaño junto al asentamiento judío de Tomer en Cisjordania en el valle del Jordán, el martes 30 de junio de 2020. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu parece decidido a cumplir su promesa de comenzar a anexar partes de la Cisjordania ocupada, posiblemente tan pronto como el miércoles (Foto AP / Oded Balilty)

TE INTERESA>>  Todo lo que no se ha jugado en las cinco grandes ligas | TECNOTVHN

Además de la oposición internacional, Netanyahu ha encontrado cierta resistencia por parte de su socio de gobierno, el ministro de Defensa, Benny Gantz.

El acuerdo de coalición para su nuevo gobierno, que asumió el cargo en mayo, otorga a Netanyahu la autoridad para presentar una propuesta de anexión después del miércoles. Pero los funcionarios estadounidenses han dicho que no quieren avanzar con un plan a menos que los dos líderes estén de acuerdo.

HAGA CLIC AQUÍ PARA OBTENER LA APLICACIÓN FOX NEWS

Gantz, quien también tiene el título de primer ministro suplente, dijo el lunes que la fecha objetivo del 1 de julio no era “sagrada”. También dijo que la anexión “esperará” mientras el gobierno lidia con la crisis económica y de salud de Israel causada por el coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí