HBO Max detiene temporalmente a Gone With the Wind sobre ‘representaciones racistas’

brett-and-scarlett

Lo que el viento se llevó recibió 10 premios de la Academia.

Metro Goldwyn Mayer

El drama ganador de un Oscar de 1939 Gone With the Wind ha sido eliminado de HBO Max debido a “representaciones racistas”, pero finalmente volverá con el contexto histórico, dijo el martes el nuevo servicio de transmisión.

“Gone With The Wind es un producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense”, dijo en un comunicado HBO Max, que forma parte de WarnerMedia, propiedad de AT&T. “Estas representaciones racistas estaban mal entonces y hoy están mal, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”.

La compañía tiene un precedente para este tipo de respuesta. El lenguaje de la declaración de HBO Max, por ejemplo, es casi idéntico a los descargos de responsabilidad que Warner Bros., otra compañía de WarnerMedia, ha presentado antes de ciertos Looney Tunes dibujos animados reeditados en DVD o servicios de transmisión desde 2005.

Pero la acción de HBO Max sobre Gone with the Wind fue rápida. Llegó un día después de que el guionista ganador del Oscar John Ridley, en un editorial publicado el lunes en Los Angeles Times, instó a HBO Max a eliminar temporalmente la película. Su llamado a HBO Max se produjo en medio de dos semanas de protestas mundiales contra el racismo y la brutalidad policial después de que un oficial de policía de Minneapolis presionó su rodilla en el cuello de George Floyd, un hombre negro de 46 años, durante casi nueve minutos el 25 de mayo, matando él. Floyd fue enterrado el martes en su ciudad natal de Houston.

El titular del editorial de Ridley dice: “Hola, HBO, ‘Gone With the Wind’ romantiza los horrores de la esclavitud. Sácalo de tu plataforma por ahora”.

“La película tenía los mejores talentos de Hollywood en ese momento trabajando juntos para sentimentalizar una historia que nunca existió”, escribe Ridley. “Y continúa dando cobertura a quienes afirman falsamente que aferrarse a la iconografía de la era de las plantaciones es una cuestión de ‘herencia, no de odio'”.

El director agregó que no cree que la película deba ser censurada, sino que debe ser devuelta a HBO Max, quizás emparejada con otras películas sobre la esclavitud y la Confederación o con narrativas que cuenten “historias desde diferentes perspectivas”.

Ver también: Black Lives Matter: películas, programas de televisión y libros sobre racismo sistémico

Los ejecutivos de HBO aparentemente escucharon. La declaración de la cadena el martes dijo que la película volvería con una discusión sobre su contexto histórico, pero se presentaría sin censura. “Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia”, dijo el comunicado.

No se dio fecha para cuando la película podría regresar a HBO Max.

HBO no es el único gigante del entretenimiento que reconsidera las opciones de programación a la luz de la muerte de Floyd bajo la custodia de la policía. También el martes, Paramount Network cancelado el reality show policial de larga duración Cops. (Divulgación: Paramount Network es propiedad de ViacomCBS, la empresa matriz de CNET).

Y otros servicios de transmisión han intentado lidiar con títulos clásicos que contienen estereotipos racistas u ofensivos, que ahora se transmiten al público moderno. Cuando Disney Plus se lanzó el año pasado, las descripciones de la trama de títulos como Dumbo, The Jungle Book y Lady and the Tramp incluyeron una advertencia de que los títulos contienen “representaciones culturales anticuadas, “y las películas se presentan tal como fueron creadas originalmente.

Pero por otro controvertido título de Disney, Disney Plus optó por excluirlo por completo de su colección de transmisión. Song of the South, que es la fuente de la canción Zip-a-Dee-Doo-Dah y la base del paseo en los parques temáticos de Disney Splash Mountain, ha sido criticada por sus representaciones de antiguos esclavos. La película completa nunca se ha lanzado para ver en el hogar, y tampoco se incluyó en el catálogo de Disney Plus. La película “no es apropiada en el mundo de hoy”, dijo el presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, en marzo.

Lo que el viento se llevó se basa en la épica novela de Margaret Mitchell de 1936 sobre la vida y los amores de Scarlett O’Hara, la hija del dueño de una plantación que lucha por sobrevivir a la Guerra Civil estadounidense y sus secuelas. El libro ganó un Premio Pulitzer de ficción.

La versión cinematográfica protagonizada por Vivien Leigh como Scarlett y Clark Gable como su interés amoroso, Rhett Butler. Ganó 10 Premios de la Academia, incluyendo mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor actriz para Leigh. Hattie McDaniel, quien interpretó a una esclava llamada Mammy, ganó como mejor actriz de reparto, convirtiéndola en la primera afroamericana en ganar un Oscar. Sin embargo, debido a las leyes de Jim Crow en Georgia, McDaniel no pudo asistir al estreno de la película en 1939 en Atlanta.


Jugando ahora:
Ver este:

Novedades para transmitir en junio de 2020


4:48


Source link

BUSCA TAMBIEN

La noche inolvidable del campeón Quartararo con Messi y Mbappé

12/02/2021 a las 12:31 CET Fabio Quartararo, primer piloto francés que se proclama campeón del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *